Para ser parte de un grupo, debían exhibir fotos íntimas

Para ser parte de un grupo, debían exhibir fotos íntimas

Un caso que llegó a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

14 Junio 2013
Desde 2005 una ley protege integralmente a niños, niñas y adolescentes de Argentina, para garantizar el ejercicio y el disfrute pleno de sus derechos reconocidos en el orden jurídico nacional y en los tratados internacionales. En Tucumán hay organismos encargados de aplicar esta norma. Uno de ellos es la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. Ana Véliz, trabajadora Social y directora del área, y Elisa Nazur, abogada y subdirectora, comentaron que intervienen cuando se vulneran los derechos de niños, adolescentes de hasta 18 años y familias.

"Recibimos demandas o consultas hechas por adultos o niños, y de acuerdo a lo que dicen se hace la derivación a otra área con las que trabajamos conjuntamente. Así nos llegó un caso: se trató de una denuncia de un familiar de un chico que estaba siendo expuesto en la redes sociales. Unos adolescentes les exigían a sus pares que para unirse al grupo debían exhibir fotos íntimas o material personal en esa red social", relató Véliz. Las profesionales explicaron que al presentarse este caso, por un lado evaluaron y diagnosticaron la situación, hablaron también con la familia y pusieron en conocimiento a las autoridades del Servicio Social Escolar, de la Dirección de Enseñanza Privada (el grupo tenía miembros de colegios privados) y del Gabinete Psicopedagógico del Ministerio de Educación.

"Cuando suceden este tipo de hechos, lo evaluamos, atendemos la particularidad de ese chico o chica. Pero si trasciende el espectro familiar o particular, como ocurrió con los suicidios en cadena, todas las áreas que formamos parte del Sistema de Protección nos ocupamos de alguna manera para que sea tratado integralmente. Para ello hay un protocolo de actuación a respetar", agregaron las profesionales.

Véliz y Nazur recomendaron que si se quiere hacer una denuncia para proteger la integridad de un menor, se puede llamar de lunes a lunes al 102. El horario de atención es de 8 a 22, pero si se necesita llamar fuera de ese horario pueden hacerlo al 103, que será atendido por un agente de Defensa Civil. También destacaron que se trata de líneas de orientación. Las denuncias deben hacerse en las comisarías o en las fiscalías (4248000).

Comentarios