El "cuartel" está en un living y allí devoran la fantasía

El "cuartel" está en un living y allí devoran la fantasía

Un grupo de "chicos adultos" mantiene el fanatismo por Superman desde la niñez.

DE COLECCIÓN. Guido, Emilio y Gustavo, juntos frente a su altar freak. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ DE COLECCIÓN. Guido, Emilio y Gustavo, juntos frente a su "altar" freak. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
13 Junio 2013
No es una cabina telefónica. Tampoco una cueva subterránea que esconde supercomputadoras, trajes alucinantes o autos de otro planeta. Es un departamento de un dormitorio a pocas cuadras del microcentro tucumano que sirve de “cuartel general” para que un grupo de nueve amigos devore compulsivamente lo que el mundo de los comics tiene para ofrecerle.

El dueño de esa casa-cuartel donde se juntan una vez a la semana es Emilio Ladetto (37). Nada tiene más valor allí -además de su mujer, claro- que la biblioteca plagada de revistas, libros, películas y muñecos de superhéroes. Y Superman, en ese búnker nerd, es el rey. "Es que es de otro planeta -justifica Emilio-. El eterno debate es por qué Superman y no Batman. Es que Batman es un tipo común y corriente, entrenado para combatir el crimen. En cambio, Superman vuela. Es único".

Hablando de Batman... El grupo de fanáticos accedió a la entrevista con LA GACETA pocos días y mucha ansiedad antes del estreno cinematográfico de "El hombre de acero". Pusieron una condición: no ser (re)tratados como freaks al borde de la enfermedad. Junto a Ladetto participaron de la entrevista Gustavo Calleja (37) y Guido Barbaglia (32). El resto de estos niños adultos debía trabajar.

- Por lo que se vio en los avances de la peli, y como pasa con otros superhéroes, esta será la versión más humana de Superman. ¿Qué opinan?

EL: no me parece correcto, es quitarle la esencia al personaje. Yo quiero ver a Superman peleando, salvando gente, volando... No quiero ver dilemas filosóficos. Para eso está Batman.

GC: de algún modo los planteos humanos siempre estuvieron. Superman es de otro planeta, pero en la Tierra vive una experiencia de humanidad: sufre la soledad, se juega por una mujer, lo abandonan... Además, ¿cuándo está disfrazado y cuándo es él mismo? ¿Cuando es Clark Kent o cuando es Superman? A mí me interesan los planteos profundos en torno al pesonaje.

- ¿Superman sigue siendo de derecha, defendiendo el "sueño Americano"?

GC: en los comics existe lo que se llama retrocontinuidad. Todo lo que hagan los personajes ahora modifica su pasado. Y Superman fue totalmente replanteado en varias ocasiones por diferentes autores. De todos modos creo que sí, sigue siendo un personaje de derecha.

GB: creo que los autores que más han entendido al personaje lo han hecho más cercano a la gente y no tanto al capitalismo. De hecho, en uno de los comics renuncia a la ciudadanía de Estados Unidos y sostiene que es de la Tierra.

- Si pudieran escribirlo, ¿cómo sería su propio Superman?

EL: primero que nada, que quede muy claro si es bueno o malo. No me gustan los que no terminan de definirse. Por supuesto que puede tener sus contradicciones, porque si no sería aburrido, pero la línea debe ser clara.

GB: en mi Superman habría violencia extrema, muchísimas peleas y nada de banderas yanquis.

GC: yo no podría hacerlo, no soy escritor. Pero puedo decir lo que me gusta de las versiones existentes. Me gusta que sea un personaje inspirador. Mi Superman no es tan ideal, es mucho más humano.

Durante la entrevista queda claro que, aunque coinciden en la admiración por el héroe, los amigos destacan algunas virtudes sobre otras. Las tienen bien estudiadas y pensadas. "Calculá que cuando lo vi por primera vez y quedé prendado del personaje fue gracias a la película de 1978. La vi en una Comunión, cuando el mayor atractivo de las fiestas era pasar películas con un proyector de Súper 8. Me impactó", cuenta Emilio.

Llama la atención que los tres hayan quedado mudos ante una pregunta. “¿De qué nos tendría que salvar Superman si viniera a Tucumán?”, se les consultó. La respuesta fue un incómodo silencio, similar a los que se producen en el consultorio del psicólogo. ¿Será que Superman no nos tiene que defender de nada? ¿O son tantas cosas que no sabría por dónde empezar?

La última adquisición de Ladetto fue una estatuilla de resina enviada directamente de Japón. La compró con seis meses de anticipación en una preventa, y pagó $360. Festeja que hoy valga $1.200 y que él sea uno de los pocos tucumanos que puede verla todas las mañanas. Será por eso que, cuando la retira de la repisa para mostrarla, lo hace con un cuidado de cirujano, fijándose detalladamente en cada uno de los movimientos.

- Che, y con 37 años, ¿no tienen miedo de que les digan 'bol... grandes'?

GC: estamos acostumbrados. Nos lo dicen desde que tenemos 15.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios