Vuelve la Muestra de Cine Europeo a Tucumán

Vuelve la Muestra de Cine Europeo a Tucumán

El film central, elegido para encabezar la cartelera de este año, es la producción francesa "White Material"

PRODUCCION FRANCESA. White Material es el plato fuerte del festival. FOTO TOMADA DE BLOGSPOT.COM.AR PRODUCCION FRANCESA. White Material es el plato fuerte del festival. FOTO TOMADA DE BLOGSPOT.COM.AR
11 Junio 2013
Se presenta oficialmente la Quinta Muestra de Cine Europeo en Tucumán. Una de las citas cinéfilas más importante del año se concretará entre el el 18 y el 22 de junio.

La Muestra que es organizada por la Delegación en la Argentina de la Unión Europea, cuenta con el apoyo del Ente de Cultura, del Ente de Turismo, de la Secretaría de Relaciones Internacionales y la municipalidad de Yerba Buena y es auspiciada exclusivamente por LA GACETA. Como todos estos años, las proyecciones se llevarán a cabo en Cines del Solar de Yerba Buena.

Se trata del "cine de autor", de films imnovadores y creativos, de películas dirigidas por prestigosas figuras de los distintos países que integran la Unión Europea y de producciones especialmente elegidas por ser representativas de las vivencias sociales y del cine europeo de los últimos años; en la mayoría de los casos son producciones que han recibido apoyos de organismos de los estados miembros de la UE.

Todas las películas están subtituladas al castellano y los asistentes deberán pagar una entrada de valor simbólico (un seguro).

Esta es la quinta edición consecutiva de un encuentro que se ha ganado la amplia adhesión del público, una fuerte repercusión en el ambiente cultural tucumano y una importante expectativa general, toda vez que el encuentro se ha instalado definitivamente en la agenda cultural del año y en el calendario de propuestas turísticas de la provincia.

Se trata de una muestra cinematográfica que en Buenos Aires va por la Décima Edición y que, tras presentarse en Tucumán, se trasladará a Salta, Bahía Blanca, Mendoza, Rosario y Tierra del Fuego. En el encuentro del año pasado, asistieron 2.030 espectadores, una cantidad que se descuenta se superará en esta edición.

Se proyectarán producciones sobre ficción, documentales, trhiller, films de reminiscencias históricas y dibujos animados.

Este año, se podrá disfrutar de 18 películas de países como Francia, Dinamarca, Croacia, Alemania, Suecia, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Italia, Irlanda, Grecia, República Checa, Polonia, España, Serbia, Holanda, Rumania y Portugal.

El film central, elegido para encabezar la cartelera de este año es la producción francesa "White Material" (Una mujer en África) de la galardonada realizadora Claire Denis y estelarizada por la exquisita y multipremiada Isabelle Huppert (Palma de Oro en Cannes y Oso de Oro de Berlín, entre las principales distinciones que registra).

Reconocida como una de las mejores películas francesa de los últimos años con premios en la Mostra de Venecia y de la Asociación de Críticos de Estados Unidos, este film abrirá oficialmente la edición 2013, el día martes 18, a las 21.30, tras el acto de lanzamiento que se realizará en las mismas instalaciones del Shopping del Solar, desde las 20.

"White Material" (Una mujer en África) se volverá a exhibir el último día de la cartelera -el 22 de junio- como cierre del ciclo.

Otras de las películas elegidas como central en esta Quinta Muestra es la española "Mientras duermes", del director catalán Jaume Balagueró, con el gallego Luis Tosar (ganador de los premios Goya) en el papel protagónico.

Tosar se ha transformado ya en uno de los actores españoles más conocidos del cine actual. En Tucumán lo vimos actuar en "18 comidas" y "Celda 212", en las últimas dos ediciones anteriores de la Muestra.

En el marco de una programación donde sobresale la calidad y la particularidad de cada producción, también se destaca la producción de Alemania "Mahler sobre el diván", de Percy Adlon, un film que rescata un encuentro del músico Gustav Mahler con Sigmond Freud.

La cartelera cinematográfica se iniciará el martes 18 a las 16, con la proyección del film producido en Croacia "Canibal Vegetariano" y continuará a las 18.10 con "Submarino", Dinamarca. Ese día, a las 20 se hará el acto oficial de lanzamiento del encuentro, con la presencia del embajador César García Álvarez, segundo jefe de la Delegación (embajada) de la Unión Europea en la Argentina, quien vendrá especialmente para encabezar el evento y luego se proyectará la película de Denis.

Este año, como en la edición 2012 cuando se proyectó en Concepción, se ha organizado también un encuentro con el cine europeo en el interior de Tucumán. Esta vez, se concretará en Lules, en la Casa de la Cultura municipal.

Este encuentro se realizará el día 17 de junio, con la exhibición de la película española "Mientras duermes", a las 21. Previamente, también con la asistencia del diplomático César García Alvarez, enviado especialmente para el evento, se realizará en la Casa de la Cultura de Lules, un acto de presentación de la cita cinéfila europea en Lules.

Comentarios