Piden al PE que intervenga por una escuela

Piden al PE que intervenga por una escuela

Ediles opositores solicitaron al Ministerio de Educación que actúe en defensa de los docentes.

09 Junio 2013
Lejos de aplacarse, el conflicto laboral entre un grupo de docentes de la escuela municipal "Nueva Argentina" y la Municipalidad de Las Talitas se tensa con el paso de los días. A las marchas, a la toma de la institución y a las presentaciones judiciales que se sucedieron se sumó esta semana la desvinculación de más de una docena de educadoras. Se trata de aquellas que no se adhirieron a la cooperativa de trabajo en la que se convertirá la institución por iniciativa de las autoridades municipales.

La oposición talitense sigue de cerca el transcurso de los acontecimientos. Esta semana, los tres concejales opositores pidieron formalmente la intervención de la ministra de Educación provincial, Silvia Rojkés. Mediante una presentación, Sergio Rossi, Marcos Kristal y Carlos Barros explicaron a la funcionaria la situación. "Quienes trabajamos por un proyecto nacional y popular , que en la ultima década concretó la mayor inversión en educación, no podemos callar ante el hecho de tamaño retroceso en la educación pública", argumentaron. Los ediles informaron a Rojkés de la propuesta que elevaron al intendente, Luis Morghenstein. Detallaron que, como la justificación oficial para acompañar la cooperativa es la falta de fondos, la iniciativa consiste en impulsar la jubilación de al menos unos 30 agentes que se encuentran en condiciones de retirarse. De esta manera, afirmaron, se podría renovar los contratos de las docentes afectadas sin que ello significara gastos extra para la administración.

La semana pasada, cuando debía comenzar a funcionar la cooperativa, padres y docentes tomaron el edificio y se manifestaron en la plaza Independencia. Advierten que las familias no podrán afrontar las cuotas que deberán pagar para mantener la institución y temen el cierre del establecimiento.

Morghenstein había negado el cierre a LA GACETA. Había asegurado que seguiría funcionando como una cooperativa, pero con el apoyo del municipio. La escuela , que cuenta con jardines y primaria, había sido creada a fines de la década del 90.

Comentarios