Sandra Mihanovich: "es difícil llamar la atención, pero lo valioso siempre surge"

Sandra Mihanovich: "es difícil llamar la atención, pero lo valioso siempre surge"

La cantante presenta esta noche "Vuelvo a estar con vos", su disco número 20. "Con 'Creciendo', de 2007, creía haber cerrado un ciclo, pero siempre tengo ganas de cantar", señaló a LA GACETA. Fuerte vínculo con el público tucumano .

EN LA GACETA. Tucumán es donde más continuidad he tenido, afirmó la carismática artista. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA EN LA GACETA. "Tucumán es donde más continuidad he tenido", afirmó la carismática artista. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
07 Junio 2013

Una nube de personas y murmullos trae a Sandra Mihanovich a la Redacción. "¿Es ella? ¡Sí, parece que sí!"; "¿querrá sacarse una foto?"; "déjeme que le diga lo mucho que la admiro..." son algunas de las expresiones que rozan el enjambre en el que se mueve la cantante, de mochila al hombro, pelo suelto y estrictos anteojos de sol. Y ella, que admite que a lo largo de los años no le ha quedado otra que vencer su timidez, responde a todos con una sonrisa cálida. Pero no es hasta que la artista empieza a hablar, hasta que hace aflorar ese tono que lleva 37 años cautivando al público, que se entiende el magnetismo que provoca. Cuando la voz de Mihanovich se enciende, se apagan todas las otras expresiones del mundo. No es literal, claro. Es una magia que la intérprete viene cultivando desde aquellos años adolescentes en que, según recuerda, agarraba la guitarra y era la persona más feliz sobre la Tierra. Una magia que repetirá hoy, cuando se reencuentre con el público tucumano para presentar su último disco, "Vuelvo a estar con vos", de canciones inéditas y reversiones.

- ¿Cómo elegiste los temas que versionarías en el nuevo álbum?

- Empezamos a seleccionarlos en 2010 y fueron diferentes circunstancias de la vida las que me hicieron encontrarlos. A "Mi bendición", de Juan Luis Guerra, la escuché por primera vez en una combi, hace tres años, durante una gira, y me gustó tanto que enseguida quise cantarla. Conocí "O leãozinho" a través de Sonsoles, mi ahijada (hija de Marita, su pareja), que acababa de tener a su bebé, León. Me dijo "gorda, ¿escuchaste esa canción de Caetano Veloso?". Me metí en YouTube, lo traduje y se la canté; fue muy emocionante porque León había nacido prematuro y era una etapa complicada. También grabé una zamba de María Elena Walsh, "Sin señal de adiós", que ella misma me había recomendado versionar la última vez que la vi; es un homenaje. Y así con todas. Diferentes experiencias hicieron que esas canciones cobraran sentido para mí y me instaran a sumarlas al disco.

- ¿Qué significado tiene en tu tour la visita por el norte?

- El norte, y específicamente Tucumán, es donde más continuidad he tenido. Es una plaza muy ávida por todo lo que es espectáculos y, además, es el primer estadio que hice fuera de Buenos Aires, en el club Floresta. Siempre me han tratado con cariño y buena onda. El público es respetuoso y conocedor, por eso estoy orgullosa de traer un espectáculo como el que haré hoy, porque sé que será apreciado.

- Dijiste que escuchás música en YouTube; ¿estás pendiente de los nuevos artistas?

- Sí, ando chusmeando. Internet nos permite descubrir cosas porque uno mismo va buscándolas. Igual, yo soy de los que todavía les gusta tener el CD: compro música, voy a la disquería y la elijo. El último disco que me compré es el de Teresa Parodi y Ana Prada, aunque también me encantan Barbra Streisand y Caetano. Voy mechando canciones nuevas e históricas.

- ¿Creés que las nuevas generaciones la tienen más fácil a la hora de cantar o componer, porque no hay temáticas vedadas o polémicas?

- Estamos en el siglo XXI, en una sociedad más evolucionada. Ayer (por el miércoles) salió la ley de Fertilización Asistida, conseguimos el matrimonio igualitario, no tenemos una dictadura. Podemos hablar de lo social, de la política, de lo que nos gusta y de lo que no nos gusta. Tenemos libertad, democracia... ¡Pucha! Todo eso cambia el contexto. Y sí, ahora se puede decir cualquier cosa, aunque eso genera también que haya cosas desagradables. Hay un humorista (hace una pausa para recordar)... uno que se cree Fernando Peña, pero no lo es, y se hace el gracioso con cosas groseras. Pero esa es mi apreciación; para él y para su público está fantástico lo que hace. Lo bueno es que cada uno elige y todo el mundo puede hacer lo que tenga ganas.

- ¿Cómo incide internet en ese vínculo con el público?

- Internet hace que todo el mundo pueda mostrarse; de ahí a que te den bola es otro tema. La oferta es mucha y la posibilidad de llamar la atención, limitada. Pero siempre creí, antes y ahora, que las cosas valiosas aparecen, de alguna manera surgen las producciones interesantes, los artistas que valen la pena o tienen talento. Muchos me preguntan cómo hacer para empezar. Primero hay que estar convencido de que esto es lo que se quiere hacer porque a todos nos gusta cantar, pero una cosa es que te guste cantar y otra que uno quiera hacer de esto su forma de vida. Hay que poner y transmitir mucha energía.

- "Vuelvo a estar con vos" es tu disco número 20; ¿te genera algo el número redondo?

- No, no me provoca nada en particular. En 2007 grabé "Creciendo", el mismo año que cumplía 50, y para mí era como cerrar un ciclo. No sabía bien cómo iba a continuar y luego hice el homenaje a Eladia Blázquez y ahora esto, que es exactamente el disco que tenía ganas de hacer. Porque yo siempre tengo ganas de cantar. Hay tantas cosas a las que ponerle voz... que yo me anoto.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Publicidad
Comentarios