La fertilización asistida ya es ley

La fertilización asistida ya es ley

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 204 votos afirmativos y 10 abstenciones, nueve del PRO y una de la UCR.

AVANCE. La iniciativa sancionada hoy apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM AVANCE. La iniciativa sancionada hoy apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
05 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida. La iniciativa fue aprobada por 204 votos afirmativos y 10 abstenciones, nueve del PRO y una de la UCR.

El texto, que regresó a la Cámara baja con modificaciones realizadas en el Senado, fue apoyado por la mayoría de los bloques que participaron del plenario de las comisiones de Salud, Familia y Mujer, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

Dadas las casi unánimes coincidencias en torno al proyecto, con el aval a los cambios realizados por el Senado, la iniciativa quedó en condiciones de ser llevada al recinto.

El proyecto comprendía entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones. Podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.

El proyecto indica que los procedimientos se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.

Entre los cambios al proyecto, el Senado incluyó la posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria, a nivel nacional, para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.

Durante la reunión de hoy, los pocos diputados que hicieron uso de la palabra destacaron la importancia de aprobar esta legislación. (Télam)

Comentarios