"Sería una burla a la gente una testimonial"

"Sería una burla a la gente una testimonial"

Alperovich sacudió el tablero y ayer puso en duda su postulación a diputado. En el oficialismo barajan alternativas. Cano dijo que igual armarán un frente

 LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO
04 Junio 2013

En el tradicional juego del Jenga, un sólo movimiento puede despedazar el orden impuesto a cada uno de los bloques que conforman la torre. Ayer, con apenas 12 palabras, el gobernador José Alperovich pulverizó la estrategia oficialista y opositora y obligó a todos a rediseñar el juego electoral.

"Creo que sería una burla a la gente ir por una testimonial", soltó el mandatario en rueda de prensa. Así respondió cuando se le preguntó si, en caso de postularse como candidato a diputado nacional y resultar electo, podría no asumir. "Creo que a los tucumanos no se les puede mentir. Creo que el que piense eso está loco", prosiguió.

Hasta aquí, la posibilidad de que el mandatario encabece la lista oficial de candidatos a diputados -secundado por el intendente de la capital, Domingo Amaya- venía siendo impulsada por los propios oficialistas. Incluso, el titular del Poder Ejecutivo confirmó esa versión ante legisladores, intendentes y delegados comunales.

Esa alternativa, además, se potenció cuando en la sede del Partido Justicialista, durante un plenario, la senadora Beatriz Rojkés dijo que ella abogaba por una lista encabezada por su marido. Aún más, en su discurso, la presidenta provisional del Senado aseguró que no la asustaba ni avergonzaba la palabra testimonial.

Ayer, en la casa de Alperovich, todos los oficialistas se desayunaron con el nuevo "norte" trazado por su jefe político. Acostumbrados a no preguntar, todos se retiraron envueltos en dudas. En el medio quedó una publicación nacional que deslizó el rechazo de la presidenta, Cristina Fernández, a las postulaciones testimoniales. También las versiones sobre los resultados de las encuestas encargadas por el peronismo y el radicalismo, que no habrían sido tan alentadoras para las expectativas del gobernador. Y, finalmente, el desafío público del senador José Cano: dijo el domingo que si Alperovich era candidato, él lo enfrentaría.

Alperovich expresó ayer también que el oficialismo no decidió aún cómo armará su lista de postulantes (el plazo vence el 22). "Nosotros no hemos decidido absolutamente nada. Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario y en su momento veremos", especuló. Con su anuncio de que no utilizará postulaciones testimoniales, Alperovich dejó abierta dos posibilidades: que efectivamente sea candidato y asuma en el Congreso (en ese caso el ministro de Salud nacional y vicegobernador, Juan Manzur, debería dejar el cargo y asumir al frente del PE hasta 2015); o que haya decidido bajarse de la contienda electoral. Esta última hipótesis es por la que más abogan en el entorno del mandatario.

Por lo pronto, Alperovich encargó al consultor Hugo Haime nuevas encuestas para conocer cómo miden algunos de sus colaboradores. Esos resultados se esperan para la próxima semana. Recién entonces, sugieren en el PE, se sabrá qué madera escogerá el oficialismo para volver a levantar la torre.

José Alperovich.- El gobernador vetó una candidatura testimonial. En Casa de Gobierno creen que, así, se bajó de la lucha electoral y que elegirá otro nombre para encabezar la lista. 

Publicidad

Domingo Amaya.- El intendente iba a secundar al mandatario de manera testimonial. No aceptará ser postulante para asumir en el Congreso y dejar el sillón de lord mayor.

Osvaldo Jaldo.- El ministro del Interior suena con fuerza para liderar la lista oficial. El tranqueño ya fue postulante testimonial a diputado y legislador. Esta vez debería asumir.

Publicidad

Juan Manzur.- El ministro nacional fue lanzado por el diario La Nación como posible postulante a diputado. Su nombre fue incluido en las encuestas que encargó el alperovichismo.

Sergio Mansilla.- Suena como candidato a diputado. Otros -los menos- creen que podría dejar su banca en el Senado para que Alperovich -senador suplente- lo reemplace en la Cámara Alta. 

Comentarios