Después del tabaco y del alcohol, el sexo puede ser una causa del cáncer de garganta

Después del tabaco y del alcohol, el sexo puede ser una causa del cáncer de garganta

Tras una entrevista con Michael Douglas, se conoce un estudio sobre los males del virus del papiloma humano.

RECUPERADO. Douglas, acompañado de su esposa, Catherine Zeta-Jones. REUTERS RECUPERADO. Douglas, acompañado de su esposa, Catherine Zeta-Jones. REUTERS
04 Junio 2013
La primera versión sobre la entrevista a Michael Douglas sorprendió al mundo. El diario The Guardian generó revuelo al publicar que el actor decía que el cáncer de garganta que sufrió hace dos años había sido producto del sexo oral. Pero luego su vocero explicó que Douglas no se refería a su caso en particular sino que hablaba en general sobre la enfermedad.

Por mucho que la afirmación nos pueda parecer extraña, según varios estudios médicos, el sexo oral es una de las causas del cáncer de garganta, después del tabaco y del alcohol.

Una investigación realizada por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., publicada en la revista Journal of Clinical Oncology, concluye que la infección con el virus del papiloma humano (VPH) -un virus de transmisión sexual- es causante de cáncer oral, al igual que el tabaco y el alcohol.

Estudios similares se han realizado también en España. Y las conclusiones van en el mismo sentido. El 26,7 % de los cánceres de garganta detectados en España está causado por el virus del papiloma humano (VPH) transmitido por vía sexual oral, según un estudio realizado por cuatro hospitales de Madrid, según publicó ayer la edición digital del diario español ABC.

Las investigaciones son reveladoras porque, hasta ahora, el virus del papiloma sólo se relacionaba con los cánceres de cuello uterino. Aunque no es la causa más habitual del cáncer de garganta, todavía es necesario desarrollar más estudios epidemiológicos para determinar su incidencia exacta, advierten los médicos.

La jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Princesa de Madrid, Laura Cerezo, insiste en que "es mucho peor el tabaco que el sexo oral". Y especifica que en la investigación realizada en los hospitales madrileños un alto porcentaje de los pacientes estudiados eran fumadores.

Un dato alentador respecto de este tipo de cáncer es que la supervivencia es mayor en los tumores causados por el virus del papiloma que los relacionados con el consumo de alcohol o tabaco. Según el estudio efectuado en Madrid, sobreviven un 67,4% de los pacientes con tumor infectados por el virus del papiloma, frente a un 49,7% de enfermos con el mismo tumor causados por alcohol o tabaquismo. Esta enfermedad tiene especial incidencia en los varones mayores de 50.

Los oncólogos confían en que el nivel de la infección disminuirá en los próximos 20 años en los países en los cuales es obligatoria la vacuna para prevenir el carcinoma de cuello uterino en las mujeres. En Argentina, hace dos años se introdujo esta vacuna en el calendario obligatorio. Se la colocan a las niñas a los 11 años.

Comentarios