La medida judicial genera incertidumbre en el mercado azucarero local

La medida judicial genera incertidumbre en el mercado azucarero local

02 Junio 2013
El concurso de acreedores del Grupo Los Balcanes, de Jorge Rocchia Ferro, se confirmó en momentos de reorganización de la industria azucarera, tras la crisis generada por la caída de los precios del azúcar (bajó de $ 200 a $ 120). Se conoció mientras el nuevo Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) comenzó a afianzar su estructura y sus decisiones y el valor del producto ha tomado impulso.

Justamente, el principal volumen de negocio de la compañía se desarrolla en la producción y comercialización de azúcares y alcohol. En ese escenario, la medida judicial generó en el arco productivo provincial un clima de incertidumbre, en particular, en torno del impacto en el precio.

Un sector de la plaza local consideró que la acción judicial es una señal de reactivación del mercado. Pero por otro lado, remarcaron que fue una muestra de que "el problema en el sector es serio y grave". "Espero que sirva para salvar a la actividad, no solo a Rocchia Ferro", dijo un referente azucarero, quien solicitó que su nombre se mantenga en reserva. Marcelo Fernández, vicepresidente de Cañeros Unidos del Este (CUE) e integrante del Ipaat, enfatizó por su parte: "hay que llevar tranquilidad al sector y a los damnificados; estoy convencido que las cosas se están haciendo bien el Instituto y que el precio se tonificará". "Las cosas se harán bien a partir de ahora para que la actividad sea sustentable", insistió el dirigente.

No se trata del primer caso de concurso de acreedores de una empresa azucarera en la historia provincial. Y hubo casos en que la decisión legal desinfló el precio y en otros, con menores consecuencias, según comentaron en la actividad ante la consulta de LA GACETA.

En el sector industrial se mostraron expectantes. "Se esperaba que suceda", expresó una fuente industrial.

Los Balcanes es administrador de los ingenios La Florida y Cruz Alta, además de la destilería de alcohol. El propio Rocchia Ferro comentó que ya tuvo contacto con los trabajadores y el sindicato para informar sobre la actual situación.

El empresario también fue procesado semanas atrás por la Justicia Federal de Santiago del Estero, tras denuncias por contaminación.

Comentarios