"Lo pedí para salvaguardar la empresa"

"Lo pedí para salvaguardar la empresa"

Jorge Rocchia Ferro reconoció que los costos y la ausencia de crédito llevaron a Los Balcanes a presentarse en concurso de acreedores. El industrial afirmó que quiere darle continuidad a la compañía. Se verificará la situación patrimonial del grupo empresarial

CON LA CAÑA EN EL CANCHÓN. Jorge Rocchia Ferro dijo que, por el sistema de maquila, la materia prima está fuera del concurso preventivo.  LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI CON LA CAÑA EN EL CANCHÓN. Jorge Rocchia Ferro dijo que, por el sistema de maquila, la materia prima está fuera del concurso preventivo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
02 Junio 2013
Dice que no está en condiciones de poder atender las obligaciones financieras contraídas. Que no le quedaba otro camino que presentarse ante la justicia en concurso preventivo. Que ya no tiene habilitado el crédito y que los costos de su actividad han crecido tanto que no puede solventar los gastos. Jorge Rocchia Ferro, el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes dijo ayer a LA GACETA que pidió el concurso "para salvaguardar la empresa y darle continuidad". La presentación recayó en el Juzgado Civil y Comercial Común de la IV Nominación, a cargo de José Ignacio Dantur.

Con el concurso preventivo, el industrial azucarero intenta frenar los pagos a los acreedores y esperan que a partir de ahora se verifiquen los créditos. En otras palabras, intenta salir del agobio de los que quieren cobrarle deudas (no trascendió el millonario monto de las obligaciones impagas), hasta tanto se efectúe una propuesta de pago tanto a los acreedores comunes como a los privilegiados. El juez, en consecuencia, verificará la situación patrimonial de Los Balcanes.

"Hemos decidido tomar una medida que está contemplada dentro del marco de la ley, que es el concurso; pero hemos efectuado inversiones y realizado todo lo que pudimos hacer", indicó Rocchia Ferro.

El industrial fundamentó, también, que la decisión responde al momento que vive la actividad azucarera. "Lamentablemente el precio ha caído a un nivel que todo el mundo lo conoce (de $ 180 a $ 120 la bolsa de 50 kilos). La pérdida ha sido muy importante y hasta para liberar los últimos warrants hemos puesto plata", dijo. Frente a este panorama, prosiguió el empresario, "hay una ausencia absoluta de crédito por parte de los bancos y, en estos momentos, los costos han subido tanto que la ecuación (del negocio) es muy complicada", enfatizó.

Los empleados
Dentro de Los Balcanes se encuentran, entre otros, los ingenios La Florida y Cruz Alta, además de la destilería de alcohol. En la compañía trabajan alrededor de 970 personas. Rocchia Ferro, en este aspecto, informó que tuvo contactos con los sindicatos para exponerles la situación y pedirles que se queden tranquilos acerca de la continuidad laboral de la firma.

"Este pedido de concurso implica que, de ahora en adelante, abonaremos absolutamente el 100% de nuestras obligaciones, en tiempo y en forma. Además, por el sistema de maquila, el 100% de la caña entregada no entran en este proceso, por lo recibí la solidaridad de los cañeros", puntualizó. Y agregó que el 100% del pasivo está puesto en el ingenio. "Hay variables que no pudimos manejar y que nos ha llevado a esta situación", insistió.

En el mundo azucarero la noticia se veía venir, aunque se mostraron esperanzados de que la decisión de Rocchia Ferro no arrastre al conjunto ni al precio del producto que, según el gobernador José Alperovich, viene en alza, a raíz de la reorganización y control de producción. Además, otros actores del sector indican que esta situación se encuadra en un proceso de reactivación del mercado azucarero.

"Me he presentado en concurso con lamento y con dolor", finalizó Rocchia Ferro.

Comentarios