Récords de ventas y de visitantes en arteBA

Récords de ventas y de visitantes en arteBA

El dólar "pink" apareció en escena. Impulso al coleccionismo joven.

ENTIERRO. Una de las famosas pinturas de Antonio Berni. "ENTIERRO". Una de las famosas pinturas de Antonio Berni.
28 Mayo 2013
"La feria arteBA vivió su mejor edición en 22 años, con más de 100.000 visitantes en cuatro días, la llegada de 200 coleccionistas del exterior y tantas ventas que obligaron a las galerías a volver a montar obras de la trastienda una y otra vez", resumió la gerenta general de la feria, Julia Converti.

"Esta edición fue récord en todos los sentidos: en la llegada de curadores y coleccionistas extranjeros, en cantidad de público e incluso el catálogo de la feria se vendió más que en cualquier otro año", señaló a Télam como balance de la feria que cerró sus puertas anoche.

Por supuesto, las cifras no se difundieron, pero al parecer, las cuentas les cerraron a todos. El diario Clarín informó que contra todos los pronósticos, vendieron galerías establecidas y también galerías nuevas, alternativas, como las del Barrio Joven- Chandon. "La gran disquisición de la feria este año giró en torno a los precios de las obras y cómo pagarlas, si en pesos, en dólares o con el cambio de qué tipo de dólar (el oficial, el blue o el 'pink', el promedio de los dos). El problema lo tuvieron sobre todo las galerías extranjeras", destacó.

Converti contó que muchas galerías que expusieron por primera vez sin haber testeado el mercado "nos dijeron que vendieron todo y que tuvieron que colgar obras de la trastienda varias veces, a medida que los nuevos dueños se llevaban las piezas adquiridas", detalló.

En el espacio U-turn que dirige la iraní Abaseh Mirvali tardó sólo un día en venderse esa inmensa jaula de casi tres metros del artista Eduardo Basualdo, a la que se puede ingresar por las paredes pero nunca por la puerta.

Uno de los hitos de esta edición fue la adquisición por parte de la Tate Modern de Londres de una serie de obras de Marta Minujín que pasará a formar parte de su colección permanente, compra realizada por el colombiano José Roca, curador de arte latinoamericano del museo londinense, quien llegó hasta la feria para concretar la compra.

Lo cierto es que la feria no solo es ventas, sino también plataforma de contactos y de posibilidades para los artistas de concretar experiencias fuera de su país, como el caso del argentino Max Gómez Canle, quien participará de la residencia artística Flora en Colombia, que dirige Roca. "Trabajamos todo el año para generar nuevos compradores", confirmó Converti en referencia a la incorporación de un comité joven que acercó nuevos públicos al arte contemporáneo y fomentó el coleccionismo joven.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios