El quinteto que a nadie se le hubiese ocurrido

El quinteto que a nadie se le hubiese ocurrido

Cantantes de estilos distintos darán un show que prioriza la expresión antes que la forma.

24 Mayo 2013
La idea se gestó en el sótano del teatro Alberdi, en una ya lejana conversación entre Santiago Caminos y Marcelo "El Negrex" Delgado. Hablaban de reunir en un mismo show a distintos cantautores presentándolos como tales; es decir, sin que uno oficie de músico acompañante del otro, sino que ambos sean igual de dueños de un recital. Caminos quedó embelesado con la propuesta y, durante los siete años posteriores, hizo germinar esa semilla con la más variada combinación de compositores sobre el escenario. Esta noche llevará el proyecto a su máxima expresión: mezclará en un mismo espacio folclore, blues, pop y hard rock. Y si hay tiempo, otros géneros también.

"Son músicos que a nadie se le hubiese ocurrido ponerlos juntos", señala Caminos sobre el quinteto que forma con Lucho Hoyos, Tony Molteni, César "Chechi" Bazzano y Fabián"Colo" Vernieri, y que hoy actuará en Managua. "Cada uno cantará cuatro temas y, al interpretar el último, invitará a uno de sus compañeros a que se le una. Este luego quedará en el escenario para hacer su repertorio, y así sucesivamente. Lo original será que no tocaremos las canciones que habitualmente tocamos con nuestras respectivas bandas, sino otras inéditas. Y si elegimos alguna ya conocida, la presentaremos de un modo totalmente diferente al acostumbrado. Como cierre, vamos a cantar cinco canciones todos juntos".

El grupo está tan entusiasmado con la iniciativa que, ya antes del debut, está pensando en llevar el show al escenario de un teatro. "Lucho me habla del Alberdi, pero me parece un poco exagerado -se ríe Caminos-. Le dije 'bueno, pero en la próxima presentación vamos por más, ¡invitemos a alguien más raro todavía!' Por ejemplo, me gustaría incorporar a un guitarrista de tango o a una cantante de cumbia, como Gladys La Bomba. Imaginate que, cantada por nosotros, 'La pollera amarilla' no quedaría igual...".

Modelos caducos
La voz de Tripas Calientes garantizó que el público percibirá la buena onda que reina entre los cinco fantásticos. "Se sorprenderán al ver diferentes estilos. Y en realidad no somos tan distintos porque el hilo conductor del show es que hay cinco solistas con una guitarra acústica frente al público. Al tocar solo con tu guitarra, la gente nota cada detalle y expresión de tu boca, tu letra, tu cuerpo... En una banda, en cambio, eso se pierde porque los apabulla toda la parafernalia de los instrumentos".

Caminos comentó además que lo que se verá esta noche será una proyección de lo bien que la pasan durante los ensayos. "Nos venimos juntando desde hace un mes, una o dos veces por semana. Nos reunimos en el living de mi casa, alrededor de una mesa de oficina que tengo para 12 personas. Siempre tenemos algo para tomar y picar (risas). Una vez que ponemos todos los papeles en la mesa, comenzamos con la ronda de canciones. Es muy linda la idea, cada vez me convence más. Una de las razones por las que me gustaría seguir haciéndola es porque nos hace muy bien a todos".

El cantante consideró que las alianzas entre músicos de distintos géneros son una forma de reinventar los recitales para atraer un público mayor y diverso. "Hay muchos clichés y modelos de shows que ya están caducos. La gente se cansó de eso y no quiere ver un producto terminado. Lo que hacemos es una manera de volver a los comienzos, cuando era más importante la expresión que la forma o la estética", consideró.

¿Cómo explicaría Caminos la importancia del espectáculo y de quienes lo integran? "En primer lugar, diría que somos todos estrellas, ¡esto es un cóctel de egos! (risas). No, más bien le diría al público que tiene la oportunidad de escuchar canciones con la real emoción con que fueron compuestas por primera vez, antes de que se les agregara la tecnología de una banda -indicó-. Y, más allá de nuestras trayectorias, somos todos artistas a los que nos interesa, más que una conexión racional, hacer que la audiencia se emocione".



Comentarios