La violencia en Siria causó 100.000 muertos

La violencia en Siria causó 100.000 muertos

Repudiables imágenes de un rebelde profanando un cadáver. Compromiso opositor a tratar con respeto a las víctimas. Putin alerta sobre la desestabilización en la región. Conferencia

ARMAS EN MANO. Los insurgentes en Alepo (en el norte) reciben fusiles desde Qatar y desde Turquía. REUTERS ARMAS EN MANO. Los insurgentes en Alepo (en el norte) reciben fusiles desde Qatar y desde Turquía. REUTERS
15 Mayo 2013
MOSCÚ/DAMASCO/BEIRUT.- Los dos años que lleva la guerra civil en Siria causaron, al menos, 94.000 muertos, pero la cifra probablemente sea de alrededor de 120.000 víctimas mortales, evaluó ayer el opositor Observatorio Sirio de para los Derechos Humanos. El titular de la asociación, Rami Abdulrahman, precisó que 41.000 fallecidos eran alauíes, la secta del criticado presidente, Bashar Al Assad,

desprendida del islamismo chiíta. "Ambos bandos están siendo discretos sobre sus víctimas fatales", agregó.

Ayer se conoció un video en el cual el combatiente rebelde Jalid al Hamad, profanaba el cadáver de un soldado, al abrir el cuerpo, sacarle el corazón y el hígado y fingir que mordía el primero de esos órganos.

Las imágenes fueron una especial ofensa a los alauitas, y motivaron el inmediato rechazo de la opositora Coalición Nacional Siria, que afirmó que ese acto "no está relacionado con la moral del pueblo ni con los principios del Ejército Libre Sirio (ELS), que defiende la dignidad del ciudadano y quiere liberarlo de la mentalidad de venganza y criminalidad. Sus principios están por encima de los malos tratos a los heridos y los cadáveres", expresó.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch aseveró que no es suficiente condenar este tipo de crímenes, sino que es necesario castigar a los responsables.

Preocupación mundial

Los rebeldes que controlan grandes franjas del norte sirio reciben aprovisionamiento militar desde Qatar, emirato que ha asumido la dirección de la operación y la coordina con la CIA, con el objetivo de evitar que las armas lleguen a las manos de combatientes vinculados con Al Qaeda u otras facciones terroristas. También Turquía interviene en el norte. Arabia Saudita manda armas a los combatientes que operan en el sur.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer, tras reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que desestabilizar Siria es un peligro para la región. "El fin del conflicto armado y la transición hacia la negociación política pueden prevenir el desarrollo de un escenario negativo", dijo.

El mandatario israelí, a su vez, aseveró: "estamos buscando juntos un camino para proporcionar más estabilidad y seguridad en nuestra región". Netanyahu pidió a Moscú que detenga el controvertido suministro de sistemas de defensa antimisiles rusos S-300 a Siria.

Putin impulsa junto a su par estadounidense, Barack Obama, la realización de una conferencia internacional con la participación de todas las partes involucradas en el conflicto sirio, que podría tener lugar a fin de mes o principios de junio en Ginebra. El régimen de Al Assad quiere conocer los detalles de la reunión antes de decidir si asistirá. (DPA-Reuters-Télam)

Comentarios