Se extenderá el congelamiento de precios, aunque sólo para 500 productos

Se extenderá el congelamiento de precios, aunque sólo para 500 productos

La medida abarcará a artículos de primera necesidad de la canasta básica. Moreno, secretario de Comercio Interior, prometió a los supermercadistas influir en las paritarias.

LISTA REDUCIDA. Los productos de precios congelados se redujeron de 10.000 a 500. ARCHIVO LA GACETA LISTA REDUCIDA. Los productos de precios congelados se redujeron de 10.000 a 500. ARCHIVO LA GACETA
14 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- El congelamiento de precios que diseñó el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno con los súper e hipermercados continuará después de junio, pero se reducirá de más de 10.000 a 500 productos. Éstos se concentrarán en artículos de primera necesidad vinculados a la canasta básica, mientras que el resto se liberará en forma "controlada", indicaron fuentes oficiales, de acuerdo a lo publicado por el matutino porteño Ambito Financiero.

A cambio, no se abrirá la importación y se controlarían las paritarias de este año para el sector. Morneo se habría comprometido a gestionar ante el sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Armando Cavalieri, para que divida su reclamo salarial en dos cuotas, la mayor en los sueldos de octubre. La idea es que el congelamiento se renegocie después de las elecciones legislativas del 27 de ese mes.

Moreno discutió hasta ayer con los representantes de los súper e hipermercados Jumbo-Disco, Carrefour, Walmart y Coto (además de referentes de las cadenas del interior). La baja en las ventas minoristas, las presiones alcistas de los fabricantes de alimentos, bebidas, productos de consumo masivo (que nunca llegaron a acordar con Moreno una política de precios seria que sostenga el congelamiento) y los aumentos generales de costos (especialmente ante la inminencia del cierre de las paritarias 2013) habían provocado que la vigencia del acuerdo de precios se encamine a un callejón difícil de superar.LA GACETA

Publicidad


Comentarios