Freno al "blue" con un virtual feriado cambiario

Freno al "blue" con un virtual feriado cambiario

Las transacciones en el paralelo se pactaron a $ 9,50, en el marco de un fuerte operativo de control de la AFIP y del Banco Central. "El objetivo oficial es borrar los precios de referencia del billete", indicó un operador. Hoy se reanuda el debate en el Senado por el proyecto de blanqueo de capitales

BAJO LA LUPA DE LA AFIP. Los inspectores del organismo siguen controlando la compraventa informal de divisas en el microcentro porteño. DYN BAJO LA LUPA DE LA AFIP. Los inspectores del organismo siguen controlando la compraventa informal de divisas en el microcentro porteño. DYN
14 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- Las negociaciones del dólar en el mercado paralelo arrojaron un precio de venta para la divisa de $ 9,50, con más operaciones pactadas que el viernes pasado, a pesar de los controles del Banco Central (BCRA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que determinó que se operara en el marco de un virtual feriado cambiario.

"El mercado estuvo más activo aunque de todas formas los inversores tienen temor por los controles del Banco Central y de la AFIP", manifestó un operador.

Una fuente del mercado dijo que "el objetivo oficial es borrar los precios de referencia del billete". El Gobierno viene afrontando una crisis de confianza que no puede revertir y se manifiesta desde hace un año y medio cuando aplicó el cepo cambiario y las restricciones a la remesa de divisas y utilidades.

La estampida del dólar se intensificó luego de que el Gobierno aumentó del 15 al 20 por ciento el recargo a compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito, y lo extendió a paquetes turísticos y pasajes contratados en el país.

El dólar paralelo quedó en $ 9,50, una brecha de 81,3% contra el que se ofrece en bancos y casas de cambio de esta ciudad donde ayer cerró a $ 5,24.

El dólar informal avanza 39,70% en el año, mientras el oficial limita su ganancia a 6,29%.

En tanto, el dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación se mantuvo a $ 9,70.

En el Senado

Por otro lado, el debate parlamentario del proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional continuará hoy en un plenario de tres comisiones del Senado, donde se escucharán los argumentos de juristas, economistas y ex funcionarios.

La discusión se iniciará a las 15 en el Salón Azul, luego del cuarto intermedio que se produjo el jueves pasado cuando los integrantes del gabinete económico ofrecieron las explicaciones de la iniciativa.

Las comisiones que integran el plenario son Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversiones y Justicia y Asuntos Penales.

Para dar su punto de vista fueron convocados por parte de la oposición el presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy; los ex presidentes del Banco Central, Aldo Pignanelli y Javier González Fraga; la ex directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Alicia López, y el ex secretario de Finanzas de la gestión de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen.

El oficialismo desestimó la posibilidad de convocar a personas afines a su idea y consideró que la exposición de los miembros del equipo económico resultó suficiente argumentación.

El jueves 9 de mayo, expusieron por casi siete horas en el plenario de comisiones el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, y los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En el transcurso de esa exposición hubo cruces con representantes del radicalismo, especialmente con Gerardo Morales, Mario Cimadevilla y Laura Montero.

La pretensión del oficialismo es lograr el dictamen hoy o mañana a más tardar, con lo cual quedaría habilitado para su tratamiento el 22 de mayo.

Tanto Pignanelli, como González Fraga y Nielsen, anticiparon que opinarán en contra de la iniciativa oficial. (DyN)

Leve repunte de las reservas del Central

Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) abrieron la semana en un nivel levemente superior al resultado del viernes pasado. Finalizaron ayer en U$S 39.154 millones, dos millones más que el cierre de la semana anterior.

Las reservas se encuentran, sin embargo, en el nivel más bajo de los últimos seis años, según los datos provisorios difundidos por la autoridad monetaria nacional. El 8 de mayo de 2007, se ubicaron en U$S 39.115 millones.

El Central lleva comprados más de U$S 500 millones en lo que va del año, aunque las reservas internacionales perdían más de U$S 4.000 millones desde el cierre de diciembre de 2012, consigna un cable de la agencia DyN. No obstante, en el reporte de ayer, se informó que el BCRA tuvo una participación neutra en el mercado local.

Publicidad

De Mendiguren reiteró sus dudas acerca de los Cedin

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, reiteró ayer sus dudas sobre el "blanqueo" de capitales que impulsa el Gobierno, al sostener que "no podría" recomendar a los inversores que cambiaran sus dólares por los promocionados bonos y certificados inmobiliarios.

Sin embargo, volvió a rechazar el reclamo de devaluación de algunos economistas de la oposición, al considerar que se la presentaba como "una solución mágica", y argumentó que resultaría insuficiente para revertir la "caída de 40% en la construcción" y otros "problemas" económicos. "No podría hacerlo", respondió De Mendiguren consultado sobre si recomendaría a inversores cambiar sus dólares por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) o el Certificado de Depósitos de Inversión (Cedin), instrumentos financieros promovidos por la administración kirchnerista. (DyN)

Con el precio de la soja en alza, liquidan más divisas

La soja disponible subió ayer U$S 12,77 en la Bolsa de Chicago y alcanzó su mejor precio en lo que va del año al cerrar en U$S 559,55 por tonelada, tras el recorte de stocks proyectado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) . Tras alcanzar su marca más baja del año a comienzos del mes pasado, con U$S 506,34, la oleaginosa comenzó a repuntar y consolidó su tendencia alcista. En tanto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reconoció que si los exportadores agrarios de soja no estuvieran liquidando las divisas de sus operaciones, el Gobierno estaría ante "un problema serio". Moreno agregó: "ahora están vendiendo la soja. Algo pasó esta semana que de no vender la soja los exportadores empezaron a liquidar a un tipo de cambio que, supuestamente, no es conveniente". "Todos los días hábiles nos están vendiendo U$S 150 millones, así que tan retrasado no debe estar el tipo de cambio", señaló.(Télam-DyN)

Publicidad

"No creo que estén contentos con el proyecto"

BUENOS AIRES.- El presidente del Grupo Provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, expresó que los funcionarios del gobierno nacional "se están tragando un sapo" al impulsar el blanqueo de capitales, pero indicó que deben "hacer cosas que la realidad impone" para "dar respuestas a una problemática". "No creo que los funcionarios del gobierno estén contentos con esta medida del blanqueo, se están tragando un sapo porque tienen que tomar medidas y dar respuestas a una problemática", dijo el ex director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

En ese sentido, aseguró que "hay una situación indudable, cuestiones referidas a las variables macroeconómicas que han tomado cierto espacio de preocupación a nivel de los analistas y de la prensa, y el gobierno entendió que una medida de esta naturaleza puede ayudar a descomprimir esta variables".(DyN)

El Merval cayó 3,5%, afectado por el dólar marginal

Los papeles líderes se hundieron 3,5% en la Bolsa de Comercio porteña, arrastrados a terreno negativo por los papeles energéticos, siderúrgicos y financieros, en una rueda donde se intensificó la toma de ganancias. La baja estuvo liderada por los papeles de Edenor, que presentó un balance que mostró patrimonio neto negativo. Al mismo tiempo, las acciones de su controlante Pampa Holding subieron 1,6%.

El Merval negoció 66 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Edenor (-7 %) y Aluar (-6,10%). La caída de los activos bursátiles se profundizó desde el miércoles, cuando el paralelo llegó a un máximo intradiario de 10,50 pesos para luego caer hasta los 9,50 pesos de ayer.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones descendió 0,2%. (DyN)

Comentarios