Cañeros reclaman al PE financiamiento

Cañeros reclaman al PE financiamiento

Cañeros e industrias firman acta compromiso

14 Mayo 2013
Los cañeros del interior podrían retomar esta semana las movilizaciones si el Gobierno no responde a la demanda del sector por un financiamiento de la zafra 2013. Así lo afirmó el dirigente Marcelo Fernández, de la Unión Cañeros del Este, quien ratificó el pedido de una línea de crédito, a tasas blandas, que será destinada a la cosecha y el transporte desde los campos hacia las fábricas. Otto Gramajo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), coincidió en la posición del dirigente y recordó que las cuatro entidades cañeras habían solicitado la semana pasa una audiencia con el gobernador José Alperovich, con el fin de plantear la intermediación estatal para alcanzar un préstamo, a tasas blandas, ante la crisis azucarera.

La Unión del Sur y del Este, y la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), firmaron un "acta compromiso" con ingenios para elevar el precio de la bolsa de azúcar, motivo del derrumbe de la actividad. La caída del valor del azúcar y el incumplimiento de exportación originaron la caída del mercado, según explicaron.

En el texto es estableció la venta al exterior de los excedentes de la zafra 2012, la exportación de azúcar "crudo" y alcohol del plan bioetanol y frenar la salida de la variedad "azúcar común tipo A" hasta junio, de la campaña 2013, entre otros puntos. Sólo 10 de los 15 ingenios expresaron su compromiso.

Cactu no participó en la firma del convenio. "Es un acta de intención. Lo principal es que en el acuerdo se priorice el financiamiento. Si no lo conseguimos, no pagamos a obreros ni el flete", dijo Gramajo.

Comentarios