Figurines contra una campaña anti anorexia

Figurines contra una campaña anti anorexia

El efecto visual es impresionante: unas mujeres visiblemente anoréxicas imitan unos figurines estilizados. Los dibujos y las fotografías se parecen tanto que la reacción fue inmediata: la campaña tuvo excelente repercusión. Se trata de una gráfica de la agencia de modelos de Brasil Star Models, que busca combatir la anorexia y concientizar sobre los trastornos alimentarios. "No sos un figurín. Decí no a la anorexia", aclaran en la imagen. En un comunicado, afirmaron que para provocar aún más impacto, las imágenes fueron retocadas con Photoshop (como lo hacen en todas las portadas de las revistas). Y lograron el objetivo.

El problema alimentario de las modelos es uno de los lados oscuros de la moda, y quizás el más polémico, porque siempre da que hablar (como las declaraciones de la ex editora de Vogue Australia, Kirstie Clements, que contó que unas modelos comían papel tisú para estar flacas antes de los desfiles y que otras terminaron hospitalizadas por consumir sólo batidos proteicos).

Las imágenes de la agencia brasileña recuerdan a la impactante campaña de 2007 de la marca de moda italiana Nolita. Allí se presentaba la historia de Isabelle Caro, la protagonista de la gráfica. La ex modelo francesa, extremadamente delgada, había sufrido de anorexia prácticamente toda su vida; a los 28 años medía 1,64 y pesaba 31 kilos.

A pesar de los indiscutidos casos de trastornos alimentarios de las modelos, en el tema de los figurines vale la pena recordar qué es lo que dijeron a LA GACETA los diseñadores de indumentaria que también son ilustradores de moda en Tucumán. En la nota "Siluetas sensuales que impulsan una colección" (publicada el 26 de abril de 2013), Gonzalo Villamax aclara que sus dibujos no tienen un concepto, ni un mensaje. "Son mujeres inexistentes, deformadas, como de dos metros y más", explicó.

Entonces, ¿vale la pena polemizar sobre unos bocetos que no necesariamente pretenden mostrar una realidad?

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios