Affleck anunció que está dispuesto a vivir con U$S 1,50 diarios

Affleck anunció que está dispuesto a vivir con U$S 1,50 diarios

El actor y director de "Argo" será parte de una iniciativa con la que se pretende generar conciencia sobre el flagelo de la pobreza

26 Abril 2013
¿Cuántas personas en el mundo viven con U$S 1,50 diarios? Según Global Poverty Project, una fundación creada por el australiano Hugh Evans y por Simon Moss, alrededor de 1.400 millones de habitantes del planeta sobreviven con esa suma.

Entre el 29 de este mes y el 3 de mayo, Ben Affleck, el actor y director de "Argo" (la película que recientemente ganó el Premio Oscar), vivirá -experimentalmente- con ese dólar y medio al día. La estrella de Hollywood comentó que será parte de la iniciativa a través de su cuenta en Twitter. "Me estoy uniendo a #BelowTheLine. ¿Lo harías?", escribió Affleck en la red de microblogging. Esa suma, además, marca el límite de ingresos que se considera como la línea de la extrema pobreza en los Estados Unidos.

Se estima que en la principal potencia económica del mundo hay cerca de 1,46 millón de habitantes que sobreviven con menos de U$S 2 diarios.

Antes que lo hiciera Affleck, su colega Hugh Jackman y el músico Josh Groham participaron del proyecto. Este último logró recaudar en su momento alrededor de U$S 4.700.

El presupuesto total con el que contará Affleck durante los cinco días de su experimento será de U$S 7,50. Los organizadores comentaron que el actor no puede apartarse de esa cantidad de dinero. Tan sólo puede utilizar frutos naturales de sus jardines o agua potable.

En la Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) calculó que una persona puede alimentarse con tan sólo $ 6 por día, es decir, U$S 1,15 si se toma en cuenta la cotización oficial de la divisa. La pobreza en la Argentina afecta a 1,3 millón de habitante de la población urbana, según los últimos datos oficiales al segundo semestre de 2012.

En diciembre pasado, la Canasta Básica Alimentaria, la cantidad de alimentos mínimos e imprescindibles que requiere una persona para subsistir, mostró un alza interanual del 13,3%, por lo que una pareja, con dos hijos de entre seis y ocho años, necesitaron $ 719,07 (U$S 139) para no caer por debajo de la línea de indigencia.

Ese mismo grupo familiar requirió de $ 1.613,42 (U$S 311 mensuales) para hacerse de la Canasta Básica Total, que además de los alimentos, reúne algo de indumentaria y transporte, y que ubica a ese núcleo por sobre la línea de la pobreza.

Comentarios