La AFIP pidió a Estados Unidos los nombres de los funcionarios sobornados

La AFIP pidió a Estados Unidos los nombres de los funcionarios sobornados

La empresa de ropa, accesorios y perfumes admitió haber pagado coimas por U$S 593.000 y haber hecho regalos a funcionarios argentinos.

CONTUNDENTE. En la Argentina, sobornantes y sobornados deben ser juzgados, sentenció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, FOTO TOMADA DE INFORMATEACA.COM CONTUNDENTE. "En la Argentina, sobornantes y sobornados deben ser juzgados", sentenció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, FOTO TOMADA DE INFORMATEACA.COM
23 Abril 2013
BUENOS AIRES.- La AFIP realizó una denuncia penal para que se investiguen presuntas irregularidades durante el desarrollo de la actividad comercial de la corporación Ralph Lauren en el país, y suspendió preventivamente el CUIT de la empresa, de sus directivos, de su apoderado y de los despachantes de aduana que trabajaron para la filial argentina. Además, pidió a Estados Unidos que dé a conocer los nombres de los funcionarios que habrían incurrido en sobornos.

"En la Argentina, sobornantes y sobornados deben ser juzgados", afirmó el titular del organismo estatal, Ricardo Echegaray, durante un encuentro con la prensa. Echegaray leyó una carta enviada a la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, en la cual detalla las acciones que el organismo llevará adelante en función de los presuntos sobornos que la filial argentina habría efectuado durante su actividad comercial en la Argentina.

En la misiva, se le solicita a Martínez que, a efectos de profundizar la investigación, arbitre los medios necesarios para obtener de la SEC (Securities and Exchange Commission) las respectivas actuaciones vinculadas con la mencionada denuncia, y las remita al juzgado penal interviniente, a cargo de Jorge Angel Brugo"Resulta necesario contar con los nombres de los funcionarios de Aduana y los instrumentos que la SEC tuvo en cuenta para convalidar los balances de Ralph Lauren", indica el texto de la carta. De acuerdo con lo denunciado en las últimas horas por la SEC, Ralph Lauren -empresa de ropa, accesorios y perfumes- admitió haber pagado coimas por U$S 593.000 y haber hecho regalos a funcionarios argentinos.

En tal sentido, se añade que los despachantes de aduana que intervinieron en las operaciones de comercio exterior de la empresa durante el período 2005 a 2009 "no son funcionarios públicos ni de la AFIP ni del Estado Nacional, sino profesionales privados contratados por la propia compañía que cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior, similar a la tarea que desarrolla un asesor contable o impositivo en cualquier empresa".

Frente a los hechos difundidos por la SEC y la denuncia penal formulada por la AFIP, se procedió a suspender provisoriamente los CUIT los despachantes de aduana que trabajaron para la filial argentina de Ralph Lauren durante el período investigado. (Télam)

Comentarios