El amayismo insistirá ante el PE con la titularización docente

El amayismo insistirá ante el PE con la titularización docente

Una ex ministra alperovichista maneja la gestión educativa en capital

NUEVO ROL. De su área depende la Dirección de Educación Municipal.  LA GACETA / ARCHIVO NUEVO ROL. De su área depende la Dirección de Educación Municipal. LA GACETA / ARCHIVO
22 Abril 2013
El conflicto docente que a comienzos de año mantuvo en vilo a los funcionarios municipales arrojó como saldo el alejamiento del director de Educación, Francisco Martínez, y la consolidación en el amayismo de la ex funcionaria alperovichista, Susana Montaldo.

Fuentes municipales confiaron a LA GACETA que Amaya decidió desplazar a Martínez del cargo por su baja performance a la hora de mediar entre los educadores municipales. Al punto tal que el concejal amayista, Germán Alfaro, debió ponerse al frente de las negociaciones, incluso por encima del secretario de Gobierno, Marcos Díaz.

En las elecciones de 2011, Montaldo fue candidata a legisladora a través de un acople alperovichista, pero no le alcanzó para ingresar a la Cámara. La pérdida del escaño legislativo la alejó del entorno alperovichista hasta que a fines de ese año fue acogida por el amayismo. Así, la ex ministra de Educación de la provincia llegó a la Municipalidad para ocupar el cargo de secretaria de Políticas Culturales, y a comienzos de este año Amaya decidió ponerla al frente de la gestión educativa de la capital. En lugar de Martínez asumió como directora de Educación Municipal Juana González quien fue su colaboradora mientras se desempeñó como ministra de Educación de la provincia.

En diálogo con LA GACETA, Montaldo adelantó que impulsará la frustrada titularización de los 300 docentes municipales y avanzará en la reglamentación del nuevo estatuto -aprobado en 2010- que regula la actividad de los educadores capitalinos.

Respecto del primer punto, la funcionaria aseguró que titularizar a 300 educadores "no es un problema de plata", al tiempo que deslizó que las diferencias políticas entre amayistas y alperovichistas no deberían perjudicar la actividad de los educadores. "Es muy importante la titularización porque posibilita que los maestros cambien su condición de simples empleados municipales y pasen a ser considerados como docentes. Este cambio tiene un efecto previsional importante porque a la hora de jubilarse lo podrán hacer con el 82% móvil, como el resto de los maestros provinciales", explicó la funcionaria. "Además, el municipio se encarga de abonarles el incentivo docente, porque la Nación no los considera como tales. Para el Ejecutivo nacional son empleados municipales", agregó.

Sobre del Estatuto del Docente Municipal (ordenanza Nº 4.334) anticipó que impulsará su reglamentación durante este año. "Este estatuto prevé la creación de cuerpos colegiados autónomos que se encargarán de la selección de los docentes, de concederles puntaje y de aplicar sanciones. Funcionará de la misma manera que las juntas de clasificación de la provincia", explicó Montaldo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios