Cartas de lectores
19 Abril 2013

LA HIPOCRESÍA

Debemos reconocer la hipocresía social de nuestra mentira diaria y el trato discriminatorio, entendiendo que no vemos que "ni aun lo peor nos es extraño y si lo reconozco en otros es porque existe en mí", y no hacemos absolutamente nada para remediar tanta hipocresía. ¿Por qué aquel sí y yo no? Razonaba crudamente un pequeño vecino. Porque como consecuencia de ello, la violencia que provoca la injusticia social, es claramente responsable de esa violencia diaria que hace tan difícil el convivir en paz. Un buen ejemplo poco aceptable para algunos, pero revolucionario para todos, sería que los que detentan el poder ganen igual que los trabajadores peor pagados. Entonces sabrían sus propias necesidades y seguramente trabajarían para cubrirlas. La inseguridad y los bajos salarios muestran la ceguera de quienes abusan de ese poder y, por su crucial importancia, deben ser resueltos. Únicamente tratando a los demás como se quiere ser tratado superaremos esa violencia perturbadora y generadora de todo tipo de temores, que crece día a día sin control.

Javier Astigarraga

[email protected]

Publicidad


CAÑEROS

Con motivo de la segunda visita en 15 días del ministro de Agricultura de la Nación, me acerqué a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, donde se formó una comisión que analiza la situación actual de pequeños cañeros o los que pudieron sobrevivir al tsunami devastador que fue la implementación del plan neoliberal de los 90. Es por ello que sería conveniente plantearle la real inclusión en proyectos a futuro referidos a nuestra actividad y no hacer un mero acto político con entrega de subsidios que significan "pan para hoy". Y a pesar de la actual crisis, soplan buenos vientos para el sector ya que, como sabemos, debido a la crisis energética mundial (combustible de origen fósil en extinción además de impulsores del efecto invernadero) y la implementación de la ley N° 26.093 de la mezcla de alcohol con nafta es inevitable la expansión de la región cañera, ya que las necesidades de bioetanol van a ser cada vez mayores. Pero hubo algo que me llamó la atención y fue que apenas se podía pasar por la gran cantidad de aires acondicionados nuevos, apilados en la entrada. Como dijo el papa Francisco, espero que esto no sea motivo para permanecer en las oficinas, sino que salgamos a la luz del sol donde está el productor.

Silvio Verdu

[email protected]

Publicidad


UTURUNCOS

Me quiero referir al artículo sobre la guerrilla (Uturuncos) aparecido el 17/4. Sobre el hecho quiero recordar algunos detalles. La primera acción del grupo fue detener una camioneta que circulaba hacia Las Estancias. Vendaron y maniataron a sus tres ocupantes, y los dejaron abandonados en los bosques adyacentes al camino. Se trataba de un septuagenario, Pedro Ottonello, y dos personas más jóvenes, Vicente Jaime y Carlos Guido Buffo. Dios sabe cómo lograron liberarse y buscar auxilio. De la película nada voy a decir, pero sí del revulsivo propósito de hacer de ese lugar un circuito turístico. Si la guerrilla, en nuestra querida patria, nació en Cochuna, es un lugar de duelo y no de alegría. Allí habría tenido inicio el más sangriento episodio de nuestra vida nacional desde 1810. Allí habría comenzado la dolorosa escalera de cadáveres, de uno y otro bando, promovida y utilizada por algunos para trepar al poder. Hacer de ese lugar un circuito turístico sería tan deleznable, como hacer otro, por ejemplo, de la cárcel de Trelew. Por eso propongo que en Cochuna se coloque una sobria placa que diga: "Aquí comenzó el más grave desencuentro de los argentinos, que todavía provoca lágrimas entre nosotros. Dios les otorgue a sus muertos el descanso eterno". Aclaro que Pedro Ottonello era mi padre, Carlos Guido Buffo fue mi esposo y Vicente Jaime, un amigo.

María Eugenia Ottonello de Buffo

24 de Septiembre 185

Monteros-Tucumán


KINESIOLOGÍA

Me adhiero a lo manifestado por la lectora Adriana Sanzano en relación con el desafortunado método que utiliza la Facultad en lo inherente al ingreso a la carrera de Kinesiología. Mi hijo rindió las tres asignaturas; obtuvo 55 puntos; se necesitan 56, es decir si tomamos a 80 puntos como máximo (equivale a 10); el promedio que se necesita es 7. El promedio de Josué es 6,875. Hasta aquí el desarrollo de los acontecimientos. Se inscribieron 500 alumnos, rindieron 250, aprobaron 53; si se tiene en cuenta que no hay cupo, es totalmente injusto que no se les dé oportunidad de ingresar a más alumnos. Hay compañeros de mi hijo que perdieron dos o tres años esperando ingresar adonde les gustaría estudiar. Mi hijo deberá esperar dos años más para intentar nuevamente el ingreso. Menos mal que de todos lados del Gobierno, y distintos estamentos se pregona que los chicos deben estudiar para que tengamos un país mejor, y no caigan en el flagelo de las adicciones. Sin embargo, en Kinesiología se hace lo imposible para que ingrese una elite. Párrafo aparte me merece la Facultad de Medicina; no te atienden bien, no te saludan, pasan a tu lado y te ignoran, te miran por arriba del hombro. Entiendo que es una Facultad con prestigio internacional, pero una cosa no convalida la otra. Fui en reiteradas oportunidades y sólo dos señoritas atienden como corresponde. Sería importante que lean los mensajes del papa Francisco. Sueño con un país mejor, con mayores oportunidades, con justicia, equidad y educación para todos.

Julio Hugo Alonso

Charcas 281

Yerba Buena-Tucumán


EL MERCOFRUT

Uno de los propósitos enunciados por el Gobierno es eliminar la intermediación parasitaria, a la cual se le atribuye ser causante de la inflación. Sin embargo, el ingreso a un lugar emblemático de comercialización directa entre productor y consumidor que es el Mercado de Concentración Frutihortícola se cobra una entrada de $5 por vehículo para acceder a un playón donde no se brinda ningún servicio. Cabe hacer notar que en ningún centro de consumo se cobra para ingresar y que el precio es exorbitante si se compara con el peaje de la ruta 9 que desde nuestra capital hasta la capital de Santiago cuesta $4. Otro aspecto a considerar es la situación de nuestros comprovincianos que ofrecen sus servicios para vigilar los autos estacionados; nada tengo contra el trabajo de aquellas personas, pero me parece mal que trabajen a voluntad, cuando prestan un servicio que debería ser abonado en forma regular por el concesionario del servicio. Por último, al acceso por la colectora que corre paralela a la ruta 38 es casi imposible los sábados porque ese mismo día parece que realizan carga y descarga las distribuidoras que se encuentran a su vera. Sería conveniente ordenar el tránsito. Creo que si un gobierno se propone facilitar el acceso de la población a las mercaderías, eso se logra facilitando el ingreso a los lugares de expedición, no obstaculizándolo como sucede ahora.

Marcelo Daniel Cena

General Paz 848

San Miguel de Tucumán


TASAS DE INTERÉS

Estupefacto, pasmado, atónito, patidifuso. Una primera plana en el diario digna de estos adjetivos calificativos: ¡30% de interés pero como una gran concesión a los deudores actuales y futuros! Es lo resuelto por las dos organizaciones bancarias de la Argentina. Algo que implica una irrazonable aceptación de que nuestra inflación corre por esos índices. O por lo menos cerca. De cualquier forma que se mire este porcentaje, implica una terrible certeza. Nuestro Banco Central no regula nada de lo que puede hacerse con el dinero. ¿Cómo es posible que se permita cobrar estos intereses si atentan contra todas las ganas de invertir? ¿Cuál es el poder que nos impide progresar? ¿Cómo podría inculcarse el ahorro si no existe valor intrínseco de nuestra moneda, porque está sujeta a estas exorbitantes tasas de interés? Alguna institución de nuestro gobierno, como podría ser el Congreso Nacional con sus dos cámaras, diputados y padres senadores de la patria, mediante una introspección de sus saberes, se debería ocupar de hallar una solución a este cuello de botella del progreso. Y no sólo se trata de los deudores o acreedores, sino de la vida de millones de personas que quieren tener un futuro de progreso en este precioso y grandioso país.

Carmelo Felice

[email protected]


REFORMA JUDICIAL

A los representantes del pueblo en general que ocupan hoy, las distintas bancas del gobierno a lo largo y ancho de mi patria argentina y que fueron elegidos por el voto de la ciudadanía y a los distintos cuerpos colegiados dentro del marco legal, les cabe la obligación y el compromiso moral y formal de sostener la frase de Jules Renard: "Declaro que la palabra justicia es la mas bella del lenguaje humano y si los hombres ya no la comprenden habrá que llorar". De acuerdo con Jorge Luis Borges, sostengo: "No se puede contemplar sin pasión. Quien contempla desapasionadamente, no contempla". Quiera Dios que el pasado y el futuro no opaquen nuestra libertad de hoy. No olvidar que hay que fortalecer la cultura y la educación del pueblo, rol que nos corresponde a todos, familia, sociedad y gobierno.

Juana Sadir de Asfoura

[email protected]


LA CRISIS DEL AGUA

Atentamente leí el artículo de Federico Türpe (30/3) con relación a la crisis del agua potable en gran parte del territorio provincial, por lo que agradezco al doctor Minetti, que nos aconseja que a la hora de hacer uso del líquido, la población tome conciencia de la gravedad del caso y lo haga con responsabilidad. No hay que olvidar que estamos ingresando al período invernal y que durante esos meses escasean las lluvias, lo que provoca que la crisis se profundice. Es por eso que le solicito al intendente que parte del dinero que llegó mediante el plan Más Cerca se planifique un cambio de cañerías de agua potable en gran parte de la ciudad, ya que las actuales datan de 60 a 80 años y están totalmente obsoletas. Ello provoca grandes pérdidas del elemental líquido, lo que ocasiona el enojo de los vecinos (calles con agua, domicilios sin ella). En la revista municipal de marzo de 2013 se nos informa que sigue la patria pavimentadora. Pavimentos y cordones cuneta, no así obras de agua y cloacas que son de vital importancia para la comunidad.

Orlando Castañares

Avenida Independencia 896

Tafí Viejo-Tucumán


Comentarios