El PEN elogia la contratación directa

El PEN elogia la contratación directa

"Es una decisión política que cada gobernante debe tomar", sostuvo un funcionario nacional

APERTURA. Nivello (tercero, de izquierda a derecha), abrió el debate federal. PRENSA Y DIFUSIóN APERTURA. Nivello (tercero, de izquierda a derecha), abrió el debate federal. PRENSA Y DIFUSIóN
12 Abril 2013
Todas las provincias estuvieron ayer en la apertura de la LXV Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda. Representantes de las 24 jurisdicciones argentinas visitaron ayer Tucumán, sede del encuentro en el que los titulares de los institutos de viviendas de las provincias debatieron las políticas habitacionales que se instrumentan en todo el país.

En el acto, que comenzó ayer y concluirá hoy, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello (dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación), defendió el uso del sistema de contratación directa como una herramienta necesaria para agilizar la ejecución de los fondos que gira el Gobierno nacional. "Esta es una decisión política que cada gobernante debe tomar. La idea es que la ejecución de obras llegue lo más rápido posible a la gente. En este sentido, el gobernador (José Alperovich) tomó la decisión de sacar una ley y ponerla rápidamente en ejecución que es lo que estamos necesitando", remarcó.

El funcionario afirmó que otros distritos adoptaron una estrategia similar. "Es más: hay otros (dirigentes) que están preguntando cómo hacerlo, porque a las medidas que son innovadoras hay que tomar la decisión y hacerlas. En estos ámbitos, muchos vienen a consultar cómo hicieron para hacerlo, o para obviar trámites administrativos", continuó. Más allá de su férreo apoyo a la contratación directa en detrimento de la licitación pública, Nivello se mostró a favor de un control estricto de las cuentas. "Que uno le ponga celeridad a los trabajos no quiere decir que esté haciendo cosas que no correspondan. Hay que hacerlo rápido, pero bien", analizó el kirchnerista.

Garantizar transparencia

A fines del año pasado, la Legislatura sancionó una norma que permitía al interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, eludir el sistema de licitación pública para la ejecución de obras. Así, el funcionario puede recurrir a la contratación directa para cubrir las expectativas del Gobierno nacional. "Muchos hablan de transparencia. Pero si se tiene un parque de 40 empresas y les das trabajo a todas ¿Cuál sería el problema? El problema surgiría si sólo se hubiera dado la ejecución de obras a sólo dos empresas", precisó Durán.

El funcionario defendió la gestión alperovichista, que lleva ya una década, y sostuvo que la política provincial está alineada con las estrategias adoptadas por la presidenta, Cristina Fernández. Luego, Durán explicó el objetivo de los proyectos coordinados desde la Secretaría de Obras Públicas. "Si vos tenés plena ocupación (en las empresas que ejecutan las obras) se cumple el proyecto. Porque la idea es mantener el trabajo, sostener el empleo, dinamizar las economías regionales y que las empresas compren materiales de los corralones locales. Por eso digo que haber sacado una ley (para permitir la contratación directa en lugar de licitaciones) es lo más democrático y transparente que se puede hacer", expresó el titular del Consejo Nacional de la Vivienda.

En la primera jornada del encuentro, el gobernador recibió a los funcionarios que llegaron a la provincia; resaltó la imagen del ex presidente Néstor Kirchner; y aseveró que durante los 10 años de su gestión se entregaron más de 20.000 viviendas y que se realizaron unas 42.000 soluciones habitacionales. "Estoy muy agradecido con la Nación porque en todo este tiempo que me tocó gobernar se entregaron más viviendas que en toda la historia del Instituto Provincial de la Vivienda", aseveró. Luego, puntualizó que el Gobierno nacional exige celeridad en la ejecución de los fondos que son enviados para construir casas. "Ese será el tema central que se debatirá en este encuentro: ejecutar con rapidez y transparencia", resumió.

Durán calificó como "totalmente positivo" el uso de la contratación directa de obras. "Estábamos certificando $ 8 millones mensuales y este sistema nos permitió certificar $ 14 millones. Cuando empecemos con el emprendimiento de El Manantial Sur vamos a estar certificando cerca de $ 30 millones por mes", aseveró el funcionario.

Comentarios