Los residuos de Juan B. Alberdi se acumulan en cinco basurales

09 Abr 2013
2

INSOPORTABLE. Los residuos de Juan B. Alberdi se acumulan en cinco basurales. FOTOS GENTILEZA DE HECTOR GALLO

Los residuos de Juan B. Alberdi se acumulan en cinco basurales

En Juan Bautista Alberdi, una de las ciudades más importantes del sur de la provincia, hay por lo menos cinco vaciaderos clandestinos de grandes dimensiones, según denunciaron los vecinos de la localidad. El más importante está, nada más y nada menos, que a unos 100 metros de la plaza principal. "Cada tanto el municipio limpia estos lugares y se lleva la basura a su destino final", explicó el vecino Héctor Gallo. Pero durante los días en los que los residuos permanecen acumulados, proliferan las moscas y las jaurías de perros vagabundos. Así lo demuestran las fotos.

El vaciadero de charcas y Díaz Vélez tortura a los vecinos 
Los vecinos de Díaz Vélez y Charcas están muy preocupados. El basural que se encuentra en esa esquina amenaza su salud . Desde hace seis meses, carreros y personas desaprensivas dejan allí todo tipo de desperdicios, incluso animales muertos. Los habitantes de la zona aseguran que los malos olores son insoportables y que gracias a este vaciadero clandestino proliferan las alimañas. 

Cinco meses de oscuridad en Paraguay al 1.300
De noche, la cuadra se convierte en una boca de lobo: los delincuentes aprovechan la oscuridad para atacar a sus víctimas. Y los vecinos están cansados de esperar una solución. "En Paraguay al 1.300 estamos sin alumbrado público desde hace cinco meses -denunció la lectora Mariana Landívar-. Hemos reclamado en reiteradas oportunidades. La operadora nos dio el número de reclamo 51.148 y nos dijo que lo iba a pasar nuevamente. Pobre, la entendemos: ella recibe muchas quejas, pero no es su trabajo resolverlas. Por eso, le pedimos a la Municipalidad o a quien corresponda que gestione una solución urgente a nuestro problema".

La pérdida de agua de San Lorenzo al 4.500 se ha vuelto eterna
Parece una ironía: el Gobierno lanza campañas para que los ciudadanos cuiden el agua potable, pero la institución encargada de mantener la red y de brindar el servicio no soluciona muchos de los problemas que reclaman los vecinos. "En San Lorenzo 4.530 hay una pérdida de agua potable que ya cumplió dos meses. Las autoridades insisten en que cuidemos el agua, pero la SAT evidentemente lo ignora. Hasta el gobernador pasa por aquí. ¿Nadie ve nada? Además, en esta zona viven reventándose los caños; los arreglan en un lado y explotan en otro, no sabemos por qué", se quejó la lectora Liliana Ruiz.

En Mario Bravo al 500 está naciendo un basural
En Mario Bravo al 500 se está formando un basural. Y los vecinos lo atribuyen a la desidia del propietario de una vivienda de esa cuadra. "El dueño de la casa jamás hace limpiar la vereda. Crecieron los yuyos y la gente empezó a tirar de todo. Es una mugre que nos está afectando mucho. Por eso, pedimos que la Municipalidad limpie el vaciadero y que se intime a esta persona para que mantenga en buen estado el frente de la propiedad", reclamó un vecino (pidió que no se publique su nombre).

Las pérdidas de agua causan indignación en el Obispo Piedrabuena
"No tengo dudas de que todos debemos cuidar el agua, pero también la SAT debe actuar rápidamente en caso de que se haya roto alguna cañería de la calle -sostuvo la lectora Elena, vecina del barrio Obispo Piedrabuena-. En Raúl Colombres al 800 hay una pérdida de agua en la unión de la banquina con el asfalto (de los dos lados, norte y sur) y también en medio de la calle. Supongo que deben ser varias las roturas porque es mucha el agua que se pierde. Y en Raúl Colombres al 900 es literalmente un río de agua que se va. Ya hemos reclamado a la SAT, pero no nos llevan el apunte".

Usan la vereda para descargar materiales de la construcción
Los vecinos están indignados, porque el espacio público está siendo ocupado por privados. "Parece que el dueño del corralón no dispone de suficiente espacio para descargar materiales de construcción y usa la vereda de la plaza que está en el predio del ferrocarril El Provincial para hacerlo. Allí acumula arena, ripio y otras cosas. Los peatones bajamos a la calle, o bien caminamos en medio de la arena o por encima del pasto del predio", se quejó una lectora (pidió que no se publique su nombre).

El tramo de la Jujuy que está cerca del canal sur es intransitable
Circular por el tramo de la avenida Jujuy que se encuentra cerca del canal Sur es arriesgarse a terminar en el mecánico. Es que el pavimento se encuentra en tan mal estado que los autos van a los saltos de bache en bache. "No entiendo por qué no repavimentaron toda la avenida. Acá nos inundamos, se rompen los autos, hay inseguridad y parecemos olvidados. El tráfico es incesante: pasan camiones, camionetas, colectivos, autos, motos y bicicletas. Muchos son turistas que eligen esta calle para entrar a la ciudad. No merecen ser recibidos de esta manera", se lamentó un vecino.

Arrebatos e inseguridad en tres cuadras de Barrio Sur
Los vecinos de Las Heras al 200, de San Lorenzo al 300 y de Las Piedras a la misma altura pidieron mayor presencia policial en la zona. Afirman que durante los fines de semana se producen muchos arrebatos.

Comentarios