Cartas de lectores
06 Abril 2013

INUNDACIONES (I)

Es loable destacar el ejemplo que está dando el papa Francisco al donar 50.000 dólares para ayudar a los damnificados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este ejemplo deberían seguir la presidenta de la Nación Argentina y el vicepresidente de la Nación, ambos titulares de las Cámaras del Congreso Nacional, los ministros de la Nación, senadores y diputados nacionales, los gobernadores de las provincias, comenzando por Scioli, siguiendo por Macri y el resto del país, los legisladores y concejales de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, como también los secretarios de Estado, entre otros. Cada uno podría donar el 10% de sus haberes y depositarlos en una cuenta especial y luego, por medio de Cáritas, que ese dinero sea invertido en compra de chapas, colchones, ropa de cama, camas, sillas, mesas, heladeras, cocinas, lavarropas, sanitarios, alimentos no perecederos, etcétera, y que luego se distribuya domicilio por domicilio a cada una de las familias damnificadas, por intermedio del Ejército y la Gendarmería. La AFA podría organizar un partido benéfico entre River y Boca.

Humberto Carmelo Spuches

[email protected]

Publicidad


INUNDACIONES (II)

Las inundaciones en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires que provocaron decenas de muertos ha sido otro capítulo más de esta Argentina sin rumbo, sin funcionarios probos, idóneos y comprometidos realmente con la función de servicio que debieran desempeñar y una muestra de lo que son los bajos instintos. Mientras el número de muertos aumentaba comenzaron a echarse las culpas unos a otros, algunos escribieron en las redes sociales que se estaban ocupando pero no estaban en el país; otros operaban mediante sus colaboradores contra el enemigo, que en realidad es un competidor político, pero en la Argentina de hoy es alguien a quien que destruir. Escuchamos también en los medios cómo las consultoras analizaban quién o quiénes salieron más favorecidos ante esta tragedia donde las muertes y desaparecidos siguen aumentando. Se sostuvo que la Presidenta había obtenido ventaja por la presentación in situ en La Plata; incluso los periodistas que informaron esto elogiaban la acción presidencial, que primeramente anunció cómo debe ser, que ella había vivido algo similar cuando era niña y tenía 12 años. Nuestra Presidenta siempre ha sido y será la qué más ha sufrido, se trate de cualquier hecho. Creo que por respeto a los muertos en esta tragedia y a todos los habitantes de la nación, se tienen que dejar de lado este tipo de análisis sobre quién salió mejor posicionado o consiguió mejor imagen. La imagen de los políticos se sigue deteriorando día a día; están lejos de la gente y sólo atienden sus apetencias personales; no gobiernan para todos, sino que lo hacen en primer lugar para ellos y luego para unos pocos más.

Alejandro Olmedo Zumarán

[email protected]

Publicidad


INUNDACIONES (III)

Tragedias sin precedentes que, al parecer, recién ahora preocupan a los que gobiernan algo desde más de ocho años, desde la presidencia de la Nación para abajo. En nuestra provincia, ¿se han tomado las medidas para enfrentar una situación similar? ¿Se habrá construido en tantos años de gobierno las obras necesarias que vengo reclamando al intendente por la construcción de desagües pluviales para Villa Alem y otras obras complementarias para evitar el avance sostenido de las aguas que inundan toda el área en cuestión? El secretario municipal de Obras Públicas me contestó el 29/2/12 una nota acompañada por un plano de trabajo que, a mi entender, no satisface en nada las necesidades de los que aquí vivimos, ya que en esta zona no se hizo ninguna obra que cubra nuestras expectativas. Ni el municipio ni la provincia están capacitados para resolver una situación de imprevisibles características, a la que los seres humanos estamos expuestos. Me gustaría saber si quienes trabajan en Defensa Civil hicieron algún curso preparatorio para actuar con la debida premura en estas situaciones. No esperemos que las desgracias ocurran para comenzar con los lamentos. Hay que informar a la población mediante programas educativos en todos los establecimientos y propiciar la creación de un comité de crisis. Que se difunda por TV, al menos una vez a la semana, sobre cómo debemos actuar en estos casos a fin de sufrir lo menos posible los designios de la madre naturaleza a la que los ciudadanos provocamos con nuestros desatinados comportamientos.

Carlos Mario Gutiérrez

Avenida Independencia 102

San Miguel de Tucumán


INSEGURIDAD EN TAFÍ VIEJO

Actualmente los taficeños salimos muy seguido en LA GACETA, pero no por nuestra actividad cultural, como antaño, sino lamentablemente por los robos, escándalos y asaltos. A nuestro intendente lo acusan por todo lo que sucede, pero entre los principales responsables está la Policía, que casi nunca acude a los llamados de los vecinos. Solo responde a la Policía capitalina y actúa según las órdenes que les transmiten desde allí. El intendente dice haber gastado millones en la construcción de un centro de monitoreo para filmar los hechos delictivos en los lugares donde más frecuentemente suceden, para colaborar con la Policía, pero Telecom no aparece nunca con la fibra óptica que se necesita. ¿Por qué está solo nuestro jefe municipal? Adonde están los doce ediles, que también son responsables de todo lo que sucede en el municipio? Nadie sabe qué hacen cuando se reúnen, ni cuál es su papel. Solo sabemos que ganan altos sueldos.

Nelly Elena Xamena

[email protected]


SEMÁFOROS DESINCRONIZADOS

Soy uno de los miles de automovilistas que transitan diariamente por la ruta 301, la nueva ampliación de la salida de San Miguel de Tucumán. La multivía es una maravilla de desarrollo vial, pero lamentablemente esta gran inversión está opacada por el mal funcionamiento y la falta de sincronización de los cinco semáforos que se instalaron a lo largo de dos kilómetros a partir del canal de desagüe sur. Desde hace más de dos años que esta semaforización, lejos de otorgar seguridad e integridad, pone en serio riesgo la vida de peatones, motociclistas y automovilistas, ya que estos deben frenar abruptamente en cada uno de los semáforos sin que los responsables de la calibración y el buen funcionamiento de estos aparatos puedan dar una respuesta. En cada uno de los arcos superiores de estos semáforos hay un cartel que dice: "Onda verde 60 km/h". Supuestamente ese cartel indica que a esa velocidad segura y constante, un automovilista, camionero o motociclista debe pasar esos dos kilómetros, despacio y con seguridad para ellos y para los peatones que cruzan esa arteria. Pero sucede todo lo contrario, configurando estos semáforos una verdadera amenaza a la vida bajo la apariencia de seguridad vial. Quienes padecemos esta situación diariamente, vecinos y automovilistas, esperamos que las autoridades responsables de la sincronización de dicho complejo semaforizado tomen medidas urgentes y hagan un uso inteligente de estas tecnologías antes de que haya que lamentar víctimas mortales.

Juan Luis Palacios

San Juan 1.742

San Miguel de Tucumán


EXPRESIÓN MAL USADA

El arzobispo de Tucumán dijo: "Donde está Pedro, allí está la Iglesia". No es una tradición, sino una carta de San Ignacio de Antioquía, que dice: "Donde está el Obispo, allí está la Iglesia". Esa expresión fue mal usada para imponer la supremacía del obispo de Roma. Debe prestarse mucho cuidado con la autoridad papal y creer que es la única iglesia verdadera obrando en perfecta contradicción con el mensaje cotidiano de Francisco.

Rogelio Manuel Guanco

[email protected]


POR LA PUERTA GRANDE

Señora Presidenta: No tengo intereses políticos, soy una ciudadana de clase media baja que padece vuestras políticas. Mi único bien desde hace 18 años es una bicicleta. Necesito pedirle que cuando culmine su mandato en 2015 se retire por la puerta grande y recupere su esencia, vuelva a ser aquella mujer que se fumaba un pucho feliz y despreocupada. Le pido que tome el toro por las astas, mande a casa a todos los aprendices de brujas que la rodean y elija economistas de excelencia, personas educadas y emprendedoras. El difunto Presidente sabía elegir: Lavagna, Redrado le hablaban de frente, ellos lo ayudaban a sacarnos del pozo. Ya basta de ahogar financieramente al gobernador Scioli, a Macri, al diario Clarín y a todo aquel que piensa distinto. Señora, dádivas son igual a votos cautivos, por ese motivo se manejan con decretos, ya termine con esta historia vergonzante. Queremos un país con empresas florecientes, empresarios que puedan crecer para brindarle al pueblo trabajo genuino. Debemos recuperar la cultura del esfuerzo, no más planes "vaguear". Si el ámbito privado crece, el Estado podrá disponer de sus ingresos para que el pueblo disfrute de educación, salud, alimentos, techo y seguridad para todos. Le recuerdo que nuestro país es libre y soberano. Le puedo asegurar que ya no soportamos más bajezas de quienes deberían dar el mejor ejemplo (el libre albedrío está en nuestros genes, no lo olvide). Si su tropa quiere seguir en política, que salga solita al ruedo. "En la cancha se ven los caballos de carreras", decía mi abuela. Le brindo mis mayores consideraciones.

Ana M. R. Pérez

Don Bosco 3.371

San Miguel de Tucumán


EL PRINCIPITO

Excelente el artículo que sobre El Principito, de Antoine de Saint-Éxupéry (5/4). Sólo quisiera agregar al artículo y como un homenaje a mi madre Magdalena Rougès de Hagelstrom, ex profesora de Francés en Escuela Sarmiento, que hace unos 40 años, junto a directivos y alumnas del establecimiento, con fines estrictamente educativos y culturales produjeron y montaron la obra para presentarla en el programa televiso "Aquí en Casa", conducido por Marilú Landa en Canal 10 de Tucumán. El idioma de la obra fue en francés (algo inédito para la época) y se hizo con los recursos y el esfuerzo de sus directivos y alumnos y sin ningún tipo de aportes. Quiero aclarar que mi madre un tiempo antes de la obra había estado becada en la Universidad de La Sorbone de París durante un año, donde estudió la obra de Saint-Éxupéry, experiencia que volcó en sus alumnos. Mis felicitaciones para todos ellos.

Allan Halgestrom

[email protected]


Comentarios