La Escuela de Agricultura tiene nuevo director, pero no hay clases

La Escuela de Agricultura tiene nuevo director, pero no hay clases

Entre julio y octubre del año pasado, un conflicto estudiantil llevó a la intervención de la EAS

04 Abril 2013
Desde las 11 de hoy, la dupla conformada por Roque Felipe Budeguer y por María Elena del Río se hará cargo -en forma interina- de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS). El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, firmó ayer las resoluciones, por las que designó al primero como director y a Del Río como vicedirectora.

La EAS estuvo intervenida durante los últimos seis meses. El Consejo Superior había votado en sesión extraordinaria del 4 de octubre del año pasado que la intervención recaiga en una troica integrada por Hugo Ricci (presidente), por Juan Pablo Terraf y por Emilia Leone (vocales) y que esta se extienda hasta el 31 de marzo.

Entre julio y octubre del año pasado, alumnos, sus padres y el docente Germán Cornejo realizaron medidas de acción directa, que incluyeron piquetes en la ruta que lleva al establecimiento y la toma del edificio y del campo. El conflicto excedió la EAS: Cornejo y el entonces director Edgardo Grasso se cruzaron denuncias penales. La crisis motivó la intervención.

En su primera sesión ordinaria del año -el pasado martes 26-, los consejeros superiores escucharon el segundo y último informe de la troica. El texto -que, entre otros, sugiere la designación de personal experto en temas contables y de un servicio de seguridad que custodie la totalidad de la EAS (escuela y campo)- fue aprobado sin debate. Ahí se recordó que la intervención vencía el 31 del mes pasado. El rector, entonces, anunció al cuerpo que él nombraría un director y un vicedirector interinos.

La secretaria Académica, Susana Maidana, destacó que el director y el vicedirector designados en la EAS no pertenecen a la institución. "Como están en trámite los concursos para esos cargos, la idea era dar transparencia; es decir, que ningún miembro de esa comunidad pueda utilizar el antecedente de haberse desempeñado antes en alguno de esos cargos", señaló.

Ayer, una asamblea de docentes de la EAS resolvió, entre otros, pedir que el director interino sea un educador de la casa. Según las actas del mitin, que muestran más de 30 firmas, a las 8 de hoy suspenderán las clases para concentrarse.

El acto de asunción de Budeguer y de Del Río -del que participarán Cerisola, Maidana y la subsecretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, entre otros- se realizará a las 11 de hoy, en la EAS.

Budeguer es egresado de la EAS, e ingeniero agrónomo. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Fisiología Vegetal, de la Facultad de Agronomía. La pedagoga Del Río es Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Sociología de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Comentarios