Seúl realizará maniobras militares conjuntas con los EEUU

El Ejército surcoreano llevará adelante operaciones navales con marines estadounidenses "para tener un alto nivel de preparación"

PASCUA EN EL SUR. Surcoreanos cristianos oraron por la paz en la zona. REUTERS PASCUA EN EL SUR. Surcoreanos cristianos oraron por la paz en la zona. REUTERS
01 Abril 2013
Pese a la escalada retórica de Corea del Norte contra su vecino del sur y contra EEUU, el Gobierno de Seúl anunció que este mes llevará acabo maniobras militares en su territorio junto a la marina estadounidense para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano. Así lo publicó ayer el diario español El País.

El matutino apunta que el Ejército de Corea del Sur ha explicado que los ejercicios consistirán en operaciones conjuntas para probar sus unidades. Actualmente, EEUU y Corea del Sur llevan a cabo otra serie de maniobras que han molestado aún más al régimen de Kim Jong-un. También barcos de guerra norcoreanos han llevado a cabo esta semana maniobras navales en ambas costas cerca de la frontera con el Sur.

Además, el Ejército surcoreano informó de que los marines estadounidenses que se encuentren en el país para estos ejercicios serán invitados a participar en "discusiones técnicas para la preparación ante posibles provocaciones de Corea del Norte".

Corea del Sur señaló que intentará mantener un "nivel alto el estado de preparación ante potenciales provocaciones", según la agencia local Yonhap.

En estos momentos, Corea del Sur y EEUU realizan las maniobras conjuntas anuales Key Resolve, que implican a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 estadounidenses, además de un portaaviones y cazas de combate. Estos ejercicios se combinan con las maniobras Foal Eagle, que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el 1 de marzo. Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), a la que nunca se puso fin oficialmente mediante un tratado de paz. (Especial)

PRESIDENTA DESDE FEBRERO

Park Geun-hye

El 25 de febrero, a los 61 años, Park Geun-Hye se convirtió en la primera mujer en presidir Corea del Sur. Es la hija del dictador Park Chung-hee, que gobernó 18 años el país con mano brutal, hasta su asesinato en 1979. Park llegó al poder derrotando en las urnas a un opositor histórico al régimen de su padre, Moon Jae-in.

Comentarios