La UCR rechaza que se habilite la "re-re" en la UNT

La UCR rechaza que se habilite la "re-re" en la UNT

Cano habló de un fogoneo desde afuera

31 Marzo 2013
La Unión Cívica Radical (UCR) rechazó la chance de que se habilite otra reelección para cargos ejecutivos (rector, vicerrector, decanos y vicedecanos) en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La posibilidad de la "re-re" había surgido como consecuencia de la eventual reforma del estatuto de la casa de Juan B. Terán. La de la UCR resulta, acaso, la postura más esperada sobre este tema; no sólo por la importancia de este partido en el Gobierno de la UNT, sino también -y sobre todo-, porque el radicalismo se opone a los proyectos reeleccionistas en la Nación y en la Provincia.

"La UCR ratifica su contundente rechazo a cualquier proyecto de re reelección; sea para favorecer a las autoridades de la UNT, al gobernador (José Alperovich), o a la presidenta (Cristina Fernández). Lo hacemos desde la convicción de que la renovación y la alternancia en el poder son virtudes republicanas que deben ser preservadas por encima de cualquier interés circunstancial", dijo, en un comunicado, el senador José Cano.

El titular de la UCR en Tucumán aclaró, sin embargo, que no recibieron información oficial que confirme que las autoridades de la UNT están trabajando en un proyecto de reforma del estatuto que habilite la segunda reelección para el rector y para los decanos. "Creemos que las versiones que abonan esa posibilidad están siendo fogoneadas por quienes, desde fuera de la UNT, buscan manipular las instituciones para favorecer sus oscuros intereses", afirmó Cano. Añadió que la sociedad precisa volver a confiar en sus dirigentes: "a 30 años de la recuperación de la democracia necesitamos de políticos que hagan lo que dicen. Nadie es imprescindible. Precisamos de un proyecto colectivo que supere los mesianismos".

Cano envió el comunicado ayer, el mismo día en que LA GACETA publicó un pedido de coherencia a la UCR, formulado por el consejero superior Facundo Arias, de Libres del Sur, fuerza aliada a la UCR en la Mesa de Diálogo. Arias señalaba que no se podía rechazar unas reelecciones y avalar otras. En el texto, Cano no toma postura respecto de la reforma del estatuto de la UNT.

La reforma fue formalmente pedida por el decano de Ciencias Naturales, Ricardo Mon. Ahora se suman los representantes estudiantiles por la mayoría en el Consejo Directivo de Educación Física, Francisco Bevacqua y Paola Bórquez, y la ex consejera superior Gisella Apás, todos de la agrupación GIA. Bevacqua y Borquez dijeron que consideran necesario que se cambien algunos puntos. En especial, la consejera mencionó los referidos a la representación estudiantil en los consejos directivos y superior. "El alumno debe tener más participación en las decisiones de estos cuerpos", dijo Bórquez, que rechazó la chance de que se habilite la "re-re" en la UNT.

Apás -integró el Consejo Superior hasta el año pasado- se mostró a favor de que reforme el estatuto; pero rechazó que toquen el punto que limita a dos períodos consecutivos los mandatos de rector y de decanos. Además, instó a la comunidad universitaria a asumir una postura pública sobre el tema. "Los actores políticos de la UNT deben abrir sus cartas: muchos en privado dicen una cosa, pero no la sostienen en público. Hay que salir a decir qué modelo de universidad quieren y en qué proyecto se encolumnan", expresó. Sugirió que la reforma debería poner en vigencia el artículo 91° del estatuto -determina la gratuidad de la enseñanza en la UNT, hoy se encuentra suspendido-, e incluir el comedor estudiantil y la carrera docente, entre otros. "¿Cuál es el miedo a reformar el estatuto?; la sociedad en la que vivimos no es la de 1996 (año de la última reforma). Que se abra el debate", pidió.

Comentarios