El hombre que nos hizo felices

Juan Manuel Montero
Por Juan Manuel Montero 31 Marzo 2013
Odié esa porquería que se llamó Soledad y Larguirucho. A pesar de que ya tenía 40 años cuando se estrenó la película, tomé casi como una traición que García Ferré comercializara así a sus creaciones, por lo cual más de uno me tildó de utópico. Pero había algo más que me llevó a aborrecer que la reina del poncho se paseara por la pantalla grande con el siempre influenciable Larguirucho. Y era que tanto él como toda la pandilla creada por el genial dibujante nacido en Almería habían sido parte de mi infancia. Y no habían necesitado de "figuras" externas para brillar con luz propia a la hora de acompañarnos a aprender y a jugar. Había pilas de revistas Anteojitos en mi casa. Y los cuadernos que llegaban al colegio estaban repletos de palabras y de imágenes sacadas de esas publicaciones.

Para esa edad (cuarto grado de la primaria), Hijitus era sin duda el primer héroe de ficción enteramente argentino. Luego sí llegarían Patoruzú, El Eternauta y... no muchos más. Oaky, Antifaz, Pichichus, Gold Silver, Cachavacha, Calculín, Petete, Pucho, el Profesor Neurus, Kechum y Serrucho iban de la mano de los chocolates Jack, del gofio (arenita), de los chicles jirafa, de los caramelos Fizz, de los autitos jet, de los temerarios y, obvio, de la pelota.

Fueron más que justos los homenajes. Cuando el jueves se conoció la noticia, Argentina se puso triste. Es que ese hombre de boina permanente, de gesto cariñoso, de voz suave y con un perenne acento español, supo, con poco, sacar risas a varias generaciones. Y lo hizo de la mano de la ilusión, de la humildad, de la amistad. Valores que hoy tenemos que estar recordando todo el tiempo, sobre todo cuando hablamos con nuestros hijos. Por eso no estaría de mas sentarnos un rato con ellos y, tal vez computadora mediante, mostrarles un poco como era "Villa Leoncia", hablarles un poco del famoso Libro Gordo, repartirles los consejos del Patriarca de los Pájaros.... Nosotros miraremos hacia atrás, y ellos descubrirán un mundo mágico que a nosotros nos hizo vivir años felices.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios