Hay que dejar de justificar la violencia infantil

Hay que dejar de justificar la violencia infantil

26 Marzo 2013

Ana Ayuso - Miembro del Comité Argentino de los Derechos del Niño

La violencia sobre niñas, niños y adolescentes es una temática que atraviesa a toda la sociedad. Desde organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Informe Mundial sobre la Violencia contra Niñas y Niños, el mensaje central es que "ninguna forma de violencia contra las niñas y niños es justificable y que toda violencia es prevenible". La variedad y alcance de todas las formas de violencia infantil se están visibilizando en los últimos tiempos y se pone en evidencia el daño que conllevan.

En nuestro país, la ley de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes establece de forma precisa el derecho de ser protegido en su integridad física, sexual, psíquica y moral. A su vez, las personas que tengan conocimiento de una situación de maltrato infantil tienen la obligación de comunicarlo a las autoridades. Este mandato incluye, desde ya, a los maestros, médicos y familiares cercanos a las víctimas de maltrato. Y es el Estado, en todos sus niveles, quien debe garantizar el acceso a servicios de asistencia y cuidado a estas víctimas.

Es necesario que cada uno, desde el lugar que ocupa en la sociedad, luche por el fin de la justificación de la violencia infantil y que deje de ser aceptada como una "cuestión cultural, de tradición o disfrazada de disciplina".

Publicidad
Comentarios