La edificación de asentamientos no sirve para la paz, dice Obama

La edificación de asentamientos no sirve para la paz, dice Obama

"No es justo que las familias palestinas sean expulsadas de sus casas", advirtió. El mandatario saca a relucir un complejo equilibrio político, pero mantiene la apuesta de los dos Estados. El caso Irán.

CONFERENCIA CONJUNTA. Obama y Mahmud Abbas se saludan. El líder estadounidense fue a Ramallah. REUTERS CONFERENCIA CONJUNTA. Obama y Mahmud Abbas se saludan. El líder estadounidense fue a Ramallah. REUTERS
22 Marzo 2013
JERUSALÉN.- El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere ver pronto avances en el conflicto de Cercano Oriente, como dejó claro durante su visita al líder palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah, y su posterior discurso ante jóvenes en Jerusalén, que se convirtió en una auténtica oda a la paz. En su emotivo discurso durante su segundo día de visita a la región, Obama pidió más justicia y consideración de Israel al sufrimiento de los palestinos. "No es justo que los niños palestinos no puedan crecer en su propio país. Los israelíes tienen que reconocer que continuar con los asentamientos no sirve a la seguridad", agregó el mandatario, cuyos comentarios críticos fueron aplaudidos.

"No es justo que la violencia de los colonos contra los palestinos quede impune", dijo. "No es justo que las familias palestinas sean expulsadas de sus casas. La ocupación y la expulsión no son la solución", añadió.

Obama aseguró que el presidente Abbas, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, son "verdaderos interlocutores" para los esfuerzos de paz de Israel y aseguró que los palestinos tienen derecho a la autodeterminación y a un Estado propio. Y habló de su encuentro con jóvenes palestinos horas antes en Ramallah: "Quiero que tengan éxito, que tengan una oportunidad, como la podrían tener mis hijas".

"A la larga, ningún muro y sistema de defensa antimisiles es lo suficientemente perfecto para mantener lejos a todos los enemigos", advirtió. "Un Israel judío y democrático sólo es posible, en vista del desarrollo demográfico, si hay una Palestina independiente capaz de vivir a su lado", añadió entre un fuerte aplauso.

En su discurso, no evitó una referencia a Irán: "Estados Unidos hará todo lo necesario para impedir un Irán con armas nucleares. Mientras exista Estados Unidos, ustedes no estarán solos". "Todas las opciones están sobre la mesa", dijo, pero insistió en que por ahora se busca una solución pacífica. "La paz siempre es mejor que la guerra", apostilló.

Horas antes, Obama había visitado a Abbas en Cisjordania para pedirle que volviera a la mesa de negociaciones con Israel sin condiciones previas, en una referencia a la exigencia palestina de una moratoria en la construcción de asentamientos por parte de Israel. "Si sólo puede haber conversaciones cuando todo está ya arreglado, entonces no llegaremos nunca a las cuestiones de amplio alcance", respondió a una de las preguntas más recurrentes en la rueda de prensa conjunta: la construcción de asentamientos judíos.

Pese a todo, Obama criticó de nuevo esta política: "Nosotros consideramos que las actividades de construcción en los asentamientos no son constructivas ni apropiadas y no pueden hacer avanzar el proceso de paz". El objetivo máximo debería ser establecer la soberanía de los palestinos y la seguridad de los israelíes. "Si logramos eso, entonces habremos hallado la solución al asunto de los asentamientos", dijo. Y reiteró que tras años de estancamiento es hora de actuar, pero consideró que las dos partes deben mostrar su voluntad a un compromiso.

Obama y Abbas dejaron claro que siguen apostando por una solución de dos Estados: Israel y Palestina deben existir y vivir pacíficamente una junto a la otra. Abbas reiteró su disposición a las conversaciones de paz, pero acusó a Israel de llevar a cabo una política de bloqueo. Sin embargo, la mayoría de los palestinos se han visto decepcionados por la política de Obama y lo acusan de no presionar lo suficiente a Israel. Muchos se manifestaron en Cisjordania durante la visita, con carteles en su contra. (DPA)

Comentarios