Preparate para enfrentar las bajas temperaturas

Preparate para enfrentar las bajas temperaturas

Ya se notan las primeras hojas castañas que se desprenden de los árboles y que de a poco van formando esa alfombra crujiente, tan característica de la estación. Es tiempo de afrontar los gastos en abrigos y colchas, y la necesidad de calefaccionar la casa. Para acomodarte de la mejor manera a esta temporada te recomendamos una serie de pautas, desde la alimentación a la actividad física. La clave es mejorar la calidad de vida.

TIEMPOS DE CAMBIOS. Con la caída de las hojas, llega el frío. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO  TIEMPOS DE CAMBIOS. Con la caída de las hojas, llega el frío. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
21 Marzo 2013
Consultas desde $50
Comida sana, para no sufrir en el verano

"Nuestro cuerpo no necesita más calorías esta temporada. Pero sí deseamos comidas calientes, y por lo tanto más calóricas. Lo ideal es mantener la dieta equilibrada con un consumo de frutas y verduras (preparalas con recetas calientes). Aprovechá para tomar sopa, ya que nos ayuda a saciarnos, y a comer frutas asadas o en compota. Es un buen momento para disfrutar de los cítricos", destacó la nutricionista Luz Melhen. Agregó que la hidratación es muy importante, ya que en invierno se consume menos líquido, y es fundamental el ejercicio físico. Si querés hacer dieta lo ideal es que charles con un profesional. Las consultas cuestan desde $50 (el plan alimentario se cobra aparte). Los centros especializados venden paquetes, desde $500 a $1.200 el módulo mensual.

Tierra negra a $25
Prepará el suelo y llená de color

Luego del verano la tierra ha agotado sus reservas. Por eso marzo es ideal para el recambio. "Lo fundamental en esta etapa de transición es remover la tierra, que sea negra. También se pueden intervenir los canteros porque las condiciones climáticas son óptimas", explicó José Isa, ingeniero agrónomo y propietario de un vivero. También recomendó que en algunos casos, las macetas debe ser cubiertas con mantillo o un poco de arena para airear y tener más mullido el suelo. Para los balcones, también indicó que es bueno renovar una vez al año la tierra de las macetas: "es una tarea engorrosa, pero da excelentes frutos". Una bolsa de tierra negra grande cuesta $25. Los plantines de esta temporada son petunias, alisos, conejitos y -principalmente- alegría del hogar.

De $120 a $180
Revisión anual por gasistas matriculados

Es fundamental poner en condiciones las estufas o calefones antes de que llegue el frío. El trabajo debe ser realizado por un gasista matriculado (los cursos para los dicta el Instituto Técnico y en el sitio de Gasnor hay un listado de profesionales), ya que tiene responsabilidad civil frente al cliente. El service de un calefón o estufa oscila entre $120 y $180. "Se revisan los quemadores, porque pueden estar tapados con polvillo o emanar llama roja, que quiere decir que desprende dióxido de carbono, mortal para todo ser vivo. Las rejillas de ventilación también deben arreglarse", explicó Jorge Acosta, gasista matriculado. Comentó que no es recomendable usar lámparas alógenas; que las estufas de tiro natural obligadamente deben tener rejilla de ventilación y que las de tiro balanceado son las más seguras.

Desde $250
Ejercicio completo en aguas tibias

Con las bajas temperaturas es común que nos resguardemos entre cuatro paredes para hacer actividad física. Pero hay opciones tentadoras para salir de ellas. En Tucumán podés practicar natación en piletas climatizadas. En Central Córdoba nadás tres veces a la semana (con los sábados libres) a $300. El horario es de 8 a 23. Los chicos deben ir con un acompañante, y tienen accesorios para jugar. En Valladares, para adultos o niños, las dos clases por semana cuestan $250. En el gimnasio Ahualli se puede nadar en cualquier horario a $260 (antes tenés que hablar con un instructor por las clases personalizadas y pagar una vez al año una cobertura médica de $100). Si no querés nadar, podés conseguir gimnasios desde $55 a $250. Un personal trainer, por tres clases a la semana, cobra desde $350.

Frazadas desde $120
Precios altos para un invierno bajo cero

Armar un conjunto de ropa para este otoño/invierno puede llegar a costarte cerca de $1.000. Sin embargo, siempre podés conseguir ofertas que te salvan el bolsillo. Para hombres: campera abrigada, ronda los $500; camiseta de algodón, $75; borcegos, $500; medias, tres por $30 (en la calle). Para mujer: campera desde $350; zapatillas con plataforma, $350; botas de goma, $150. Para los chicos: camperas desde $100; campera deportiva, $250.

El equinoccio fue ayer
La nueva estación no encajó con el calendario

"El equinoccio llegó a las 8.02 (de ayer) al Hemisferio Norte, por lo que el cambio otra vez no coincidió con el calendario", indicó a LA GACETA el profesor Alberto Mansilla, del Observatorio Astronómico Ampima, ubicado muy cerca de Amaicha del Valle. Según el experto, es mucho más común de lo que se cree que la transición no sea tal cual se señala en el almanaque. "En los parámetros astronómicos se utilizan los promedios para universalizar esas transiciones, por lo que no se trata de algo fuera de lo normal", explicó. De ahora en más, por el movimiento de la Tierra los días comenzarán a ser más cortos y las noches más largas, hasta que se ingrese al invierno, agregó. Mientras que en el Hemisferio Norte ya arrancó la primavera, la estación más esperada del año.

23° la temperatura promedio
Un poco de calor en el cambio estacional

No guardes la ropa de media estación. Sucede que especialistas en materia climática anticipan que las marcas del cambio estacional estarán por encima de la media "Será similar al año pasado, más cálido y más seco a comparación del registro de los últimos 10 años", anticipó a LA GACETA el meteorólogo Osvaldo Molina, del Servicio Meteorológico Nacional. Mientras que Juan Leónidas Minetti, titular del Laboratorio Climatológico Sudamericano, coincide con que el otoño llegará con marcas elevadas durante el día. "Sobre fines de marzo esperamos altas temperaturas. Debido a esto y a la sequía, hay posibilidades de tener muchos días soleados. Pero las noches serán frías, por lo que podría haber algunas heladas anticipadas", indicó el investigador.

Desde $226 a $999
Estufas, caloventores y paneles de cerámica

Las grandes cadenas de electrodomésticos no han recibido aún los artefactos para climatizar el hogar. Sin embargo, venden artículos que quedaron en stock de la temporada pasada. Los precios son: estufas alógenas, desde $226; caloventores, desde $249; estufa a gas de tiro balanceado, desde $700; paneles de cerámica o de vidrio, desde $999. Estos últimos son los que más se vendieron durante el invierno pasado.

Comentarios