Gremios estatales se impacientan por la falta de respuesta del PE

Gremios estatales se impacientan por la falta de respuesta del PE

Hoy habrá una asamblea interhospitalaria para analizar el proceso de negociación y mañana habrá una nueva reunión con el Gobierno

20 Marzo 2013
"La cosa esta difícil". Así definió la titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, al proceso de negociación salarial que el sector mantiene con el Poder Ejecutivo (PE) desde hace dos semanas.

La última reunión que los dirigentes del Sitas mantuvieron con el Gobierno se llevó a cabo el martes pasado. En la reunión, presidida por los ministros Pablo Yedlin (Salud) y Jorge Jiménez (Economía), los gremialistas recibieron una propuesta de incremento salarial del 24%, pagadero en dos partes. El ofrecimiento fue rechazado por el Sitas y por el secretario general de ATSA, Renée Ramírez. "Nos ofrecieron el 24%, en dos cuotas, pero no alcanza porque pretendemos el 32%; el mismo porcentaje que el año pasado y que sea en blanco", sostuvo el sindicalista.

Según indicó Bueno, hoy se realizará una asamblea interhospitalaria para analizar los pasos a seguir, en el marco de la negociación salarial con el PE. En tanto, mañana los gremios serán nuevamente recibidos por Yedlin y Jiménez. Cuando se llevó a cabo la primera reunión entre las partes, los funcionarios les explicaron a los dirigentes que no podían excederse de los parámetros salariales fijados por la Nación. La primera propuesta fue del 23% de aumento. La semana siguiente, el ofrecimiento había alcanzado solamente un punto más: el 24%.

"Todavía estamos muy lejos del 31,6% de aumento obtenido el año pasado, donde la suba se produjo en el salario básico. En 2012 logramos el mejor aumento del país. Es por ello que nosotros les decimos a los trabajadores de la salud que no se dejen engañar, porque los pisos salariales son la claudicación de la lucha sindical. La presencia de los pisos salariales y las sumas en negro son la claudicación de la lucha salarial", insistió Bueno.

Por otro lado, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el dirigente Martín Rodríguez amenazó con encabezar un plan de lucha "ante la indiferencia del Gobierno a los reclamos". "Los compañeros de los municipios del interior están evaluando iniciar un plan de lucha porque nunca más fueron convocados por el Poder Ejecutivo", se quejó Rodríguez.

Judiciales de Concepción

Los empleados judiciales de los Tribunales de Concepción decidieron ayer endurecer la protesta que venían realizando, en reclamo de un incremento salarial. A las ruidosas "batucadas" se sumó un paro de brazos caídos por una hora.

El dirigente de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Omar Maldonado, calificó de irrisorio el incremento del 21% firmado por la Corte, mediante una acordada. "Nosotros exigimos una suba salarial del 30%. Consideramos que el aumento dispuesto de manera unilateral ni siquiera se compara con el 29% otorgado a la Policía y tampoco con el 25% que se les asignó a los docentes. Pedimos también el cese de los aprietes hacia 14 trabajadores que fueron sancionados el año pasado, tras una protesta", se quejó Maldonado.

Comentarios