Remedio contra la deserción: más dedicación docente

Remedio contra la deserción: más dedicación docente

Gracias a los fondos de un programa nacional, varios profesores de Filosofía y Letras trabajarán más horas

ESTRATEGIA. De 8.000 alumnos, 2.000 son regulares; por ello los programas apuntan a evitar la deserción LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO ESTRATEGIA. De 8.000 alumnos, 2.000 son regulares; por ello los programas apuntan a evitar la deserción LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
19 Marzo 2013
"Nuestra matrícula es similar a la de la Facultad de Humanidades de al Universidad de La Plata: casi 8.000 estudiantes. Pero de ese total nosotros tenemos 2.000 estudiantes regulares. Esa brecha queremos cubrir". El concepto de Rossana Nofal, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, refleja que los niveles de deserción en diferentes años de las carreras de esa unidad académica son altos.

Por eso, las autoridades gestionaron y consiguieron financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a través del Programa Prohum II de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (Anfhe). El objetivo es incrementar la dedicación de los docentes.

Nofal explicó que una mayor dedicación les permitirá a los profesores realizar un seguimiento minucioso de los alumnos. Así proyectan reducir los índices de deserción y plantear otro tipo de vínculo entre los estudiantes y los profesores.

La distribución de los fondos del programa se realizó a través de una convocatoria de proyectos. "Debían demostrar un impacto real en nuestra matrícula de egreso -indicó Nofal-. Las propuestas tenían que plantear los mecanismos de retención que podemos articular desde cada una de las cátedras involucradas". El financiamiento recibido equivale a tres millones de puntos docentes, que se aplicarán durante tres años.

Los profesores que participarán de este programa pertenecen a las carreras de Letras, Historia, Geografía, Ciencias de la Educación, Filosofía, Inglés y Francés. Por otro lado, Comunicación y Trabajo Social no participan del Anfhe, aunque sí del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales. "Al pertenecer a este Consejo hemos ganado -entre otros- el proyecto Doctorar: obtuvimos $200.000 para que se dicten gratuitamente doctorados", explicó Judith Casali de Babot, decana de la Facultad.

En detalle
La idea es que el aumento de la dedicación impacte en el actual ciclo lectivo. Para ello, los docentes harán talleres de implementación y la próxima semana se concretará una reunión con la Asociación de Facultades en Tucumán. "El presupuesto asignado para Prohum II es de poco más de $1,6 millón, con posibilidades de ampliación. Permitirá que profesores con dedicación simple pasen a dedicación semiexclusiva y aquellos con dedicación semiexclusiva se conviertan en exclusivos", detalló Casali de Babot.

Tres áreas
Por otro lado, las autoridades de la Facultad comentaron que están trabajando con el Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac) y con el Consejo de Carerras de Matemáticas, Física y Química. "Nuestro plan de gobierno apunta a mejorar las cuestiones edilicias, a presentar un plan integral y también a entrar en una mesa nacional de trabajo. Teníamos que posicionarnos en esos debates. Todo esto lo hacemos vía rectorado, con el apoyo del rector Cerisola", agregó la decana.

Comentarios