"Franciscoi.com.ar" se registró el lunes en la web

"Franciscoi.com.ar" se registró el lunes en la web

Un ingeniero porteño asegura que lo inscribió de casualidad para resguardar el dominio.

 NOMBRE A RESGUARDO. En el sitio oficial www.nic.ar están registrados los dominios franciscoi.com.ar y franciscoprimero.com.ar. CAPTURA DE PANTALLA NOMBRE A RESGUARDO. En el sitio oficial www.nic.ar están registrados los dominios franciscoi.com.ar y franciscoprimero.com.ar. CAPTURA DE PANTALLA
14 Marzo 2013

Revelación, premonición o pura casualidad. El misterio y un cierto manto de sospechas se instalaron ayer en Internet cuando se descubrió que, desde el lunes, las páginas www.franciscoi.com.ar y www.franciscoprimero.com.ar ya estaban reservadas en la Dirección nacional del registro de dominios en Internet (NIC).

El autor del registro es el ingeniero argentino Víctor Chequer, residente en Buenos Aires. Este nombre comenzó a circular por las redes sociales y por algunos sitios de noticias, advirtiendo sobre la asombrosa coincidencia: dos días antes de la elección, Chequer ya sabía el nombre que adoptaría el nuevo Sumo Pontífice y, por si eso fuera poco, lo registró en Argentina, país natal de Jorge Mario Bergoglio.

Tras varios intentos, LA GACETA consiguió comunicarse telefónicamente con el registrante. En la charla, el ingeniero disipó las dudas sobre una posible "filtración" previa al cónclave que comenzó el martes y concluyó ayer, lo que hubiera sido una falta gravísima para las leyes de la Iglesia.

"Lo registré para resguardar el nombre del Papa electo, pues apenas salió Benedicto XVI, el dominio fue vendido por u$s 20.000 a una página pornográfica. No pude registrarla en .com, pero sí en .com.ar", aseguró Chequer, quien dijo además que registró alrededor de 10 posibles nombres de Papas.

Pero, ¿cómo hizo para acertar un nombre tan inesperado, que sorprendió a buena parte de la comunidad católica? "Revisando portales de noticias leí que el arzobispo de Boston, Sean O'Malley, franciscano capuchino, podría tomar ese nombre", indicó Chequer.

Católico confeso y uno de los autores del blog www.pagina-catolica.blogspot.com.ar, Chequer admitió que no estaba conforme con la elección de Bergoglio ya que lo considera "demasiado progresista" para estar frente a la Iglesia. "Hemos criticado sostenidamente la persecución de Bergoglio hacia los fieles que somos partidarios de la misa tradicional en latín, entre muchas otras cuestiones", explicó. Sin embargo, Chequer tiene fe y esperanza: "Dios puede cambiar todo. Ojalá lo cambie a él y lo transforme en un muy buen Papa".

Proliferaron los perfiles truchos en Twitter
Apenas se conoció la noticia de la asunción del nuevo Papa, comenzaron a aparecer varias cuentas falsas (fakes) en la red social Twitter. En pocas horas, los perfiles truchos ya habían sumado centenares de seguidores de todo el mundo. Cuatro horas después, Twitter anunció que las cuentas @JMBergoglio (una de las más numerosa con 182.273 seguidores), @_PopeFrancis_, y @PopeFrancis_boi habían sido dadas de baja. Minutos después de que el cardenal Bergoglio fue ungido Pontífice, la cuenta oficial de El Vaticano publicó: "Habemus Papam". @Pontifex es real.

La elección infló Twitter

130 millones de tweets fueron enviados en todo el mundo minutos después de conocerse el nombre del nuevo Papa, Francisco.

41.000 retweets en menos de 30 minutos obtuvo la frase "Habemus Papam Franciscum". Fue el primer tweet de la cuenta @Pontifex, oficial del Sumo Pontífice, que había sido cerrada tras la renuncia de Benedicto XVI y reabierta ayer tras la elección.

Publicidad

30.000 seguidores obtuvo la cuenta falsa @JMBergoglio en tan solo 30 minutos. Pasadas las tres horas y media, Twitter canceló la cuenta, ya que se comprobó que no era verdadera. 

130.000 tweets por minuto generó la elección del Papa en la red social de microblogging.

hashtags vinculados a la elección del Papa fueron los trendig topics (temas del momento) durante todo el día: #habemuspapam, #whitesmoke, #fumatablanca y #humoblanco fueron algunos de ellos.

Publicidad

Facebook también eligió

131.270 "Me gusta" tenía la página de Facebook oficial Cardenal Jorge Bergoglio al cierre de esta edición.

13.870 personas estaban hablando sobre dicha página a la medianoche.

15.724 "Me gusta" obtuvo en pocas horas la página Bergoglio Francisco I. El nombre del nuevo Papa fue insertado inmediatamente después de la elección.

788 personas indicaron "Me gusta" en la tercera página que lleva el nombre del Papa. Esta se llama simplemente Jorge Mario Bergoglio, y es la que menos adeptos sumaba.

34.000 personas habían indicado hasta ayer "Me gusta" en la página de Facebook de Ciudad del Vaticano. 

121.361 usuarios indicaron hasta ayer que estuvieron en Ciudad del Vaticano.



Comentarios