Fabersani comenzó a cumplir su pena por el crimen de Aráoz

Fabersani comenzó a cumplir su pena por el crimen de Aráoz

Buscan a Darío Pérez, condenado por ser el homicida, quien tiene orden de detención. Ema Gómez aún tiene pendiente un planteo de su abogado que debe resolver la Corte. Los hijos del juez celebraron la noticia

SIEMPRE JUNTOS. Pérez y Fabersani dijeron que son amigos y son los primeros que deben cumplir condena. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO) SIEMPRE JUNTOS. Pérez y Fabersani dijeron que son amigos y son los primeros que deben cumplir condena. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO)
11 Marzo 2013
Aunque la Corte Suprema de Justicia aún no ha decidido sobre los recursos que se presentaron contra la sentencia que condenó a Alejandro Darío Pérez, Ema Gómez y Andrés Fabersani por el crimen del ex juez de Menores Héctor Agustín Aráoz, la familia de la víctima estaba convencida de que al menos los dos hombres no tenían motivos para seguir en libertad.

Así lo hicieron saber a los jueces a través de un escrito que presentó su abogado Benjamín Frías Alurralde, y finalmente les hicieron lugar. Desde el viernes a la noche, Fabersani se encuentra detenido en la Dirección General de Bomberos, a la espera de ser trasladado al penal de Villa Urquiza.

Pérez, por su parte, aún no había sido hallado por los policías hasta anoche. Una comisión lo buscó en el domicilio que había fijado el hombre que, según la sentencia, efectuó los disparos que acabaron con la vida de Aráoz.

Planteos rechazados

Frías Alurralde explicó que, en diferentes instancias, fue rechazado el planteo que realizó Gustavo Morales, el abogado de Pérez y Fabersani. Ambos habían sido condenados el 18 de mayo de 2011 por los jueces Pedro Roldán Vázquez, Carlos Norry y Emilio Páez de la Torre.

Pérez fue condenado a 18 años de prisión por homicidio, en tanto que Fabersani fue sentenciado a cinco años, por encubrimiento. "Lo que está pendiente de resolución son los planteos de la fiscala Juana Prieto de Sólimo y el nuestro, donde pedimos penas más graves. Al estar firme entonces el mínimo de la condena, deben comenzar a cumplirla", manifestó Frías Alurralde.

Aráoz era juez de Menores cuando lo mataron en su casa de Yerba Buena, el 26 de noviembre de 2004. Había mantenido una relación con la ex policía Ema Gómez. Esa tarde discutieron. Pérez, habiendo escuchado los gritos de la mujer (con quien se supone mantenía una relación), entró a la vivienda, y mató al magistrado. También era policía.

Gómez fue hasta la comisaría de Banda del Río Salí y buscó a Fabersani. Él le habría ayudado a trazar un plan para encubrir el crimen. Involucraron involuntariamente al ex comisario Rodolfo Domínguez y al oficial Rubén Albornoz. Esa fue la conclusión de los jueces.

Domínguez y Albornoz fueron absueltos. A Ema Gómez la condenaron a 13 años por su participación primaria en el crimen, pero la Corte Suprema aún debe resolver el planteo de su defensor, Mario Mirra, quien solicita la absolución.

Además, el recurso de casación de la fiscala y el de la familia del juez piden que Ema Gómez y Pérez sean condenados a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía. Aráoz murió desangrado, luego de recibir 10 balazos. El Ministro Fiscal Luis de Mitri avaló este pedido en su dictamen.

Las fuentes consultadas indicaron que a fines de marzo se estima que estará la decisión final de la Corte Suprema de Tucumán. Mientras tanto, ya se resolvió la detención de Fabersani y Pérez. A este último creen que lo ubicarían en las próximas horas, aunque no se descarta que habiendo conocido de la detención de su amigo Fabersani, haya optado por fugarse.

Cicatrizar la herida

El juez tenía nueve hijos. Ayer al mediodía, como todos los domingos, toda la familia se juntó a almorzar. A la siesta se enteraron por LA GACETA de la detención de Fabersani y de que se buscaba a Pérez.

"Nos hace bien saber que están por empezar a cumplir la pena que se les fijó y que empezarán a pagar por lo que hicieron", manifestó Agustín Aráoz Terán, hijo del magistrado.

"Es la sensación de una alegría tardía. Aquí hay casos que ni siquieran se investigan, y este se investigó, se probó qué pasó y se llegó a condena. Esperamos ahora que la Corte les dé perpetua, como pedimos. La pérdida de mi papá está pero esto ayuda mucho a cicatrizar la herida", manifestó Aráoz Terán.

Comentarios