Piden detener a un industrial por no presentarse a declarar

Piden detener a un industrial por no presentarse a declarar

El empresario azucarero Mateos debía ser indagado en Santiago.

08 Marzo 2013
SANTIAGO DEL ESTERO (De nuestro enviado especial, Luis Duarte).- El Juzgado Federal de esta provincia aspira a avanzar con los actos procesales de la causa por contaminación del embalse Río Hondo, tras concretarse las primeras indagatorias a industriales azucareros tucumanos. El fuero santiagueño mantiene así estrictas expectativas ante la definición de la Cámara Federal de Apelaciones sobre la competencia positiva del caso.

El manejo del proceso penal está siendo disputado en esa instancia superior por el Juzgado Federal de esta vecina y también por el Juzgado Federal N°2 de Tucumán, cargo del magistrado Fernando Poviña, quien elevó un pedido a la Cámara por la competencia del proceso penal.

Seis de ocho de los imputados vinculados a ingenios tucumanos, entre ellos, Jorge Rocchia Ferro, Catalina Lonac y Julio Colombres, se presentaron entre martes y miércoles en el Palacio judicial de la capital santiagueña para cumplir con las citaciones oficiales. De esos seis, dos declararon en sus turnos y cuatro se abstuvieron y optaron por comparecer por escrito. Estos últimos responderán un pliego de 14 preguntas relacionadas a las pruebas reunidas hasta el momento, en etapa de instrucción, en el marco del litigio iniciado en 2009 a partir de la denuncia del ex intendente Luis Saleme, incluyendo otras dos denuncias posteriores.

El Juzgado Federal de Santiago del Estero resolvió ayer revocar el beneficio de eximición de prisión y ordenó la detención de Héctor Gregorio Mateos, de SA Azucarera Argentina, quien no acudió al llamado del juez Guillermo Molinari en primera instancia, ni cuando se concedió una reprogramación de indagatoria. Mario Menéndez, por su parte, fue emplazado para el miércoles 13. Todas las documentaciones y constancias serán remitidas luego al fiscal Federal, Pedro Simón. El funcionario evaluará no sólo las indagatorias a los empresarios, sino que prevé ampliar las citaciones a representantes de citrícolas, Minera Alumbrera y Sociedad Aguas del Tucumán, firmas que figuran en la causa, se informó.

El tribunal descartó, por otro lado, la posibilidad de unificar las causas que se tramitan en esa jurisdicción para armar una megacausa por contaminación ambiental. Fuentes oficiales de la Magistratura santiagueña rechazaron esa alternativa, que circuló como versión ayer en esa provincia. "No se armará una megacausa. Es más, se están haciendo todas las diligencias procesales que corresponden en el litigio por contaminación del embalse, aguardando la confirmación de la competencia positiva", dijo un funcionario judicial.

Comentarios