La Justicia excarceló a Pablo Schoklender

La Justicia excarceló a Pablo Schoklender

Oyarbide considera que no hay peligro que se escape del país. Desviaron fondos.

06 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- Pablo Schoklender y Alejandro Gotkin (contador de la empresa constructora Meldorek SA) fueron liberados por orden de la Cámara Federal porteña, que hizo lugar al pedido de excarcelación tras el dictado de sus procesamientos por las supuestas irregularidades en un plan de viviendas con fondos públicos realizado a través de las Madres de Plaza de Mayo.

Según indicaron fuentes judiciales, la Sala I de la Cámara Federal aceptó los planteos solicitados por las defensas, tras reclamar que los imputados se presenten a los tribunales de Retiro regularmente mientras permanezcan en libertad.

Los informantes señalaron que en los próximos días los camaristas analizarán el pedido de excarcelación solicitado por Sergio Schoklender (el único que permanece detenido), acusado de ser el jefe de una banda que se apropió de recursos financieros estatales entregados a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

Hace tres semanas, el juez Norberto Oyarbide dictó los nuevos procesamientos de Pablo y Sergio Schoklender, y del contador Gotkin, y ordenó que fueran detenidos por entender que sus respectivas libertades podrían poner en riesgo la investigación o podrían fugar.

Cabe recordar que el año pasado la Sala I de la Cámara había dispuesto las excarcelaciones, pero Oyarbide los volvió a encarcelar, con prisión preventiva de los hermanos y del contador, por conformar una asociación ilícita dedicada a defraudar al Estado.

Días atrás, al declarar como testigo, la presidenta de la Fundación, Hebe Pastor de Bonafini, dijo que los hermanos Schoklender "se afanaron todo".

La investigación, hasta ahora, determinó que la Fundación Madres de Plaza de Mayo recibió algo más de $ 1,1 millón, entre enero de 2009 y septiembre de 2011, para el proyecto de Sueños Compartidos. Al firmar los procesamientos, Oyarbide concluyó que "gran parte" de ese dinero "se habría utilizado para otros fines desviando su destino de manera ilícita. (DyN-Télam)

Comentarios