Nadie espera sorpresas: "Argo" y Spielberg festejan a cuenta

Nadie espera sorpresas: "Argo" y Spielberg festejan a cuenta

Desde hace años Internet y las webs especializadas se encargaron de matar el suspenso.

22 Febrero 2013
Había una vez, antes de que existieran Internet y sus webs dedicadas a especular sobre los Oscar, cuando millones de personas se reunían frente a la televisión una vez al año, mordiéndose las uñas para saber quién ganaría los mayores premios cinematográficos del mundo.

Hoy en día esa imagen resulta pintoresca. No es tan difícil deducir los resultados con cierta antelación y casi con total seguridad. Muchos galardones pueden predecirse echando mano a las tendencias históricas y a los resultados de los Globo de Oro, los Bafta y otros premios que entregan distintas asociaciones. Y si estos indicadores no fueran suficientes, a los especialistas con buenos contactos no les resulta difícil olfatear la tendencia en una ciudad como Los Ángeles: allí reside la mayoría de los miembros de la Academia.

A quienes deseen vivir el efecto sorpresa se les recomienda evitar webs como GoldDerby.com, que recoge las predicciones de expertos en un fiable indicador sobre los Oscar. Esto puede arruinar el suspenso, pero suele ser muy útil para los nominados. Los candidatos con más posibilidades pueden dedicarse a pulir sus caras de sorpresa y preparar sus discursos, mientras que los probables perdedores agradecen estar avisados: ya no tienen que preocuparse por qué dirán desde el atril.

Los espectadores más tradicionales quizá prefieran no saber que la gran favorita a la mejor película es "Argo", el thriller sobre el rescate de rehenes estadounidenses en Irán escrito y dirigido por Ben Affleck, y que ha sido elegido por 24 de los 25 expertos en GoldDerby.com. La casa de apuestas William Hill señala que tiene 24 veces más opciones de ganar que la segunda favorita, "Lincoln".

De forma similar, todo apunta a que Daniel Day-Lewis ("Lincoln") y Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas") levantarán la estatuilla al mejor actor y actriz, mientras que Anne Hathaway ("Los Miserables") tiene todas las papeletas para llevarse el de actriz de reparto. Más complicada está la predicción del actor de reparto, con Tommy Lee Jones ("Lincoln") liderando por poco el ranking frente a Robert De Niro ("El lado bueno de las cosas") y Philip Seymour Hoffman ("The Master").

El Oscar a la mejor dirección parece destinado a Steven Spielberg ("Lincoln") -¡Affleck no está postulado!-, mientras que el de mejor guión original se bate entre "Django sin cadenas" y "La noche más oscura". El guión adaptado se espera que sea para "Lincoln" y no para "Argo", mientras que "Amour" tiene casi garantizado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Con todo, seguirá mereciendo la pena ver la gala. ¿Cómo estará de fantástica Barbra Streisand en una de sus escasas actuaciones en directo, y cómo quedará frente a ella Adele? E igual de importante, ¿qué vestirán las estrellas en la alfombra roja?

También será interesante ver si el maestro de ceremonias, Seth MacFarlane, logra encontrar la fórmula adecuada para relanzar la gala tras años de cuotas de audiencia decadentes. ¿Qué consejo le dieron? "Lanzá todos tus chistes antes de la mitad de la gala, porque a partir de ahí tendrás a un montón de decepcionados entre el público que han perdido en sus categorías. Y no están dispuestos a reírse".

Comentarios