Cargó el cadáver de Bin Laden y vive para contarlo

Cargó el cadáver de Bin Laden y vive para contarlo

En la obra firmada por el marine Mark Owen los nombres son ficticios, pero los hechos no.

NOCHE OSCURA. Seals en plena acción en la película de Bigelow. NOCHE OSCURA. Seals en plena acción en la película de Bigelow.
19 Febrero 2013

Durante una década, capturar a Osama Bin Laden fue la preocupación del mundo y de dos administraciones presidenciales estadounidenses. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA lo encontró. La misión Tridente de Neptuno se llevó a cabo en el secreto más absoluto, a cargo de un equipo de las fuerzas especiales SEAL Team Six.

Uno de sus integrantes apela al seudónimo de Mark Owen para narrar en primera persona y en detalle cómo fue el asalto a la casa en Abbottabad (Pakistán) que terminó el 1 de mayo de 2011 en la habitación del fundador y líder de Al Qaeda.

En "Un día difícil" (No easy day) el relato de Owen difiere en muchos aspectos de la versión oficial del gobierno de Estados Unidos. Allí, la publicación generó expectación y controversia; tuvo una tirada inicial de 600.000 ejemplares y, con 400.000 copias, es el ebook de no ficción más vendido. Ya ha sido traducido a más de 30 lenguas.

Por otro lado, el autor está amenazado con un proceso por revelación de secretos, y se convirtió en el objetivo más buscado por el terrorismo islámico.

El marine asegura que el objetivo del equipo era eliminar a Bin Laden y que los marines del SEAL Team Six dispararon a matar.

Owen aporta un elemento que no había podido ser registrado: el factor humano. Es decir que no solo relata qué hicieron los miembros del grupo sino también transmite sus propias sensaciones. Por ejemplo, cuando cargó la bolsa con el cadáver de Bin Laden hasta el helicóptero.

Para ello se vale de 19 capítulos que incluyen ocho infografías de toda la operación.

En la redacción colaboró el reportero Kevin Maurer, un especialistas que cubrió operaciones de las fuerzas especiales americanas durante nueve años.

Made in Hollywood
Por otro lado, el secreto de la misión ya fue revelado en imágenes con guión de Mark Boal. Y también arrancó una ola de polémicas. La laureada Kathryn Bigelow dirigió "La noche más oscura" (Zero dark thirty). La experta en cine bélico y de acción ya acumula seis Oscar (uno por "Vivir al límite" en 2010). En "La noche..." la cámara lleva al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la misión, que culmina en el asalto de la misteriosa residencia. Con las actuaciones de Joel Edgerton, Fares Fares, Jessica Chastain y Chris Pratt, el filme viene arrasando en nominaciones y premios (entre ellos un Globo de Oro). El domingo, en la entrega de los Oscar, estarán en juego sus cinco nominaciones, que incluyen la de Mejor Película.

HISTORIAS DENTRO DE LA HISTORIA

- La hermandad- "El único día fácil fue el de ayer. (Filosofía SEAL). Larga vida a la Hermandad". (Cita de la primera página)

- Memorias.- Owen explica que dejó su Alaska natal para formarse como marine. Participó en operaciones como el rescate del capitán Richard Phillips en el océano Índico en 2009, capturado por los piratas de Somalia, y en muchas otras que nunca se difundieron (1998-2012), y que anuncian las formas de guerra en un futuro inmediato.

- Guerra terminada.- "Después de 13 despliegues de combate consecutivos, mi guerra ha terminado. Este libro cierra esa parte de mi vida". (De la nota del autor)

- Lectores curiosos.- "Lo buscan los lectores curiosos. No es un libro que consulten los estudiosos de la historia. El lector se interesa en los conflictos a partir de lo que conoce por los medios. Por otra parte, el libro es polémico desde la primera edición". (Carolina Frangoulis, de Librería El Griego)

- La tropa.- Según Owen la operación Tridente de Neptuno involucró a 22 marines SEALS, un experto en desactivación de explosivos, un intérprete de la CIA, dos helicópteros Black Hawk y dos helicópteros Chinook, más un avión C-130.

- Nada secreto.-"Aunque escribo este libro con el impulso de describir acontecimientos reales con precisión y según lo ocurrido, para mí resulta importante no revelar ninguna información que haya sido clasificada como secreta". (De la nota del autor)

Publicidad
Comentarios