Adot: "Argentina es el secreto mejor guardado"

Adot: "Argentina es el secreto mejor guardado"

El prestigioso diseñador revalorizó la alta costura de nuestro país, donde los modistos todavía crean a medida.

A SOLAS. La entrevista con LA GACETA se realizó antes del desfile en Tafí del Valle. Contó anécdotas y sus futuros proyectos. A SOLAS. La entrevista con LA GACETA se realizó antes del desfile en Tafí del Valle. Contó anécdotas y sus futuros proyectos.
15 Febrero 2013

La charla se produjo donde al parece se siente más cómodo: lejos de la pasarela y rodeado de amigos. "Soy un tipo común, bien casero", destacó Laurencio Adot antes de que arrancaran las preguntas. ¿El escenario? Una casa en Tafí del Valle, horas antes del desfile del sábado pasado, organizado por Ricardo Casacci, la Municipalidad local y el Ente Tucumán Turismo.

"Creo en esto, lo llevo en la sangre y es lo que verdaderamente amo"; "a la mujer hay que entenderla y escucharla, esa es la fórmula del éxito"; "soy normal"; "vestí a todas las famosas, menos a Mirtha Legrand, pero mis clientas no son ellas". Todas esas frases que surgieron durante la entrevista resaltan que Adot no es más que un tipo común con grandes aspiraciones, a pesar de que ya ha cumplido 25 años de éxitos en la moda.

- Algunos diseñadores que pasaron por Tucumán no trajeron sus verdaderas colecciones, a pesar de lo que anunciaron. ¿Qué opinás de eso?

- Estamos a menos de un mes de las colecciones que se presentarán en el BAF (Buenos Aires Fashion Week) y en el BAAM (Buenos Aires Alta Moda). A lo mejor traen lo que tienen. Ahora, por ejemplo, presento mi última colección primavera/verano. No es la de otoño/invierno, que voy a mostrar en unas semanas. De todas formas tengo una colección para viajar por todo el país. La divido en dos. Y con ellas hice 17 desfiles en 2012. Refiriéndome a tu pregunta, creo que eso depende de la sinceridad de cada diseñador. Yo vengo a hacer un show y es igual al que hago en Buenos Aires.

- ¿Como te sentís después de 25 años en la moda?

- No me puedo quejar; siento el respeto del medio y de la gente. Hace tres años que reinauguro Las Termas de Río Hondo. Voy al carnaval de Corrientes, estuve en Catamarca inaugurando el centro Cultural Néstor Kirchner; trabajo con todas las revistas, fui tapa de "Harper's Bazaar", de "La Nación", de "¡Hola!"... Soy muy feliz, porque también le devuelvo al público algo. Me acerco a ellos, los divierto, les entrego un show con las chicas que tanto admiran.

- ¿Cómo analizás la industria nacional?

- En lo personal, me preocupo por vender lo mío no desde lo gaucho, porque es lo autóctono; sino desde la concepción, que sea la mejor. El año pasado estuve en Venezuela, en Uruguay, en Chile, en Paraguay, mostrando como embajador argentino que nuestro país está de moda. Si San Pablo es la capital del prêt-à-porter de Latinoamérica, nosotros somos el secreto mejor guardado.

Publicidad

- ¿Qué querés decir con eso?

- En Buenos Aires la alta costura es una industria con más de 50 diseñadores que se dedican a eso. Hacemos ropa a medida, que casi en ningún lugar del mundo existe. Ya todo es catálogo.

- ¿Está desapareciendo la alta costura en las pasarelas?

- No pienso eso. En París, en la ultima semana de la moda de haute couture fueron impresionantes y superpoderosas las pasarelas. Claro que hay diseñadores nuevos. Dior volvió con Raf Simmons, entró Balenciaga con Alexander Wang. De alguna manera se van algunos (como Alexander McQueen) y otros entran. No desaparece, es un momento económico que va fluctuando rápidamente.

Publicidad

-¿Qué trajiste a Tucumán?

- Todo lo presentado en Tafí del Valle; es la colección "Dot, by Laurencio Adot". Se trata de mi segunda línea, mucho mas accesible. Los precios de los vestidos arrancan desde los $1.200. Es ropa de noche prêt-à-porter, con un guiño de alta costura, hecho en mi taller, cortado por mí, con géneros comprados en Argentina y con confección íntegramente nacional.

- ¿Por qué te eligen?

- Yo no vivo de los desfiles. Vivo de la gente común que quiere para su hija el cumpleaños de quince más impactante. No quieren el de Pampita, el de Julieta Prandi o el de Ingrid Grudke. Quieren un vestido único para ellas y que la fiesta sea increíble. Yo estoy en todas las pruebas, dibujo, organizamos y, sobre todo, las escucho.

- ¿Qué se viene de Laurencio Adot?

-En marzo presento mi perfume y en septiembre, mis anteojos. Por otro lado, Dot by Laurencio Adot se convierte en mayorista a mitad de año. Además, me hicieron tres ofertas para participar en programas de TV que me divierten. Para 2014 quiero crear otra línea de ropa, con otro nombre fantasía. Hay que estar atento porque hay Laurencio para rato... ¡Por lo menos para otros 25 años!

Comentarios