Habría usado el laboratorio de Vialidad para un trabajo privado

Un funcionario del área, en la mira del TC

11 Febrero 2013
Un director de laboratorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) podría llegar a ser destituido de su cargo si se comprueba que utilizó a esa repartición del gobierno para realizar un estudio de calidad para una empresa privada.

El estudio en cuestión es una prueba de calidad de una carpeta asfáltica construida por la firma Sánchez Construcciones SRL dentro del predio del Country San Pablo, que pertenece a la compañía Lucci. La denuncia sobre la presunta irregularidad fue realizada a fines del año pasado por Luis Sánchez, gerente de la constructora, luego de que el funcionario le entregara al propietario del predio un informe con el membrete de la DPV en el que, según Sánchez, le dio un visto negativo a la urbanización ejecutada por su constructora. A principios de diciembre la DPV, a cargo de Raúl Basilio, inició una investigación interna en la que se busca determinar si es responsable del hecho que se denuncia. En la resolución N° 1.790 redactada por la DPV se detalla que se abrió un sumario administrativo para deslindar la responsabilidad del director en relación al hecho denunciado. Esta resolución fue remitida al Tribunal de Cuentas que, el 27 de diciembre pasado, a través del Expediente N° 7334-326-D-12 devolvió la citada resolución instando a Vialidad a continuar con la investigación y a remitir la resolución de la investigación al organismo de control. Basilio dejó la investigación a cargo del abogado Mario Palacios y según le dijo a LA GACETA, la pesquisa se reactivará en estos días, cuando la actividad se normalice en la repartición estatal. Si bien el principal cuestionado de esta supuesta irregularidad es el directivo, no descartan que el personal a su cargo haya tenido alguna responsabilidad en la prueba de calidad señalada por Sánchez.

"La demanda llegó en noviembre y, a diferencia de otras denuncias en las que acusan a personal de Vialidad de realizar trabajos para particulares, en este caso había un documento (una hoja con el membrete de la DPV) que avalaba los dichos del denunciante. Por eso iniciamos una investigación sumarial", señaló Basilio.

Sin embargo, el director de la DPV aclaró que, en caso de que se comprueben las denuncias, el director podría ser sancionado con un apercibimiento y no necesariamente ser destituido de su cargo. Además, señaló que esta es la primera vez que reciben una denuncia de esta índole contra el director de laboratorio.

Según explicó Basilio, Sánchez se siente perjudicado porque la compañía que lo contrató se habría negado a pagarle por el trabajo realizado.

Particulares, no

Por otra parte, Basilio aclaró que, de acuerdo a una ley existente, el personal de Vialidad no puede realizar ningún tipo de trabajo para particulares. "Continuamente nos solicitan que hagamos estudios de suelo o cualquier otro tipo de trabajo, pero siempre respondemos que no, porque la ley nos habilita a realizar estas tareas sólo para otras reparticiones del Estado", explicó. En este sentido también señaló que "bajo ningún motivo" el personal de laboratorio debería haber intervenido en este estudio de calidad. Agregó que el director continuará desempeñándose en su puesto hasta que se resuelva la situación.

"Si se comprueba que actuó por voluntad propia, en el estatuto de Vialidad hay una extensa lista de apercibimientos de acuerdo con la gravedad de los hechos que no tienen que ver necesariamente con la cesantía", comentó. Si bien el director de la DPV destacó que este es sólo un caso administrativo, en caso de comprobarse la responsabilidad del funcionario, se produciría una falta grave dentro de esta repartición pública.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios