Aprehendieron por amenazas de muerte a cinco allegados del hincha de "Los Leones" asesinado

La esposa de uno de los imputados por el crimen dijo que le balearon la casa, y los familiares de los acusados creen que la denuncia es falsa.

EL TIROTEO. Frente a la cancha de Atlético Concepción ocurrió el crimen. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) EL TIROTEO. Frente a la cancha de Atlético Concepción ocurrió el crimen. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
31 Enero 2013

Las diferencias parecen no tener fin. La causa por el crimen de Pablo Juárez, el hincha de Atlético Concepción asesinado durante una presunta pelea entre barrabravas, sumó un nuevo capítulo. Cinco allegados a la víctima se encuentran aprehendidos desde hace una semana, acusados de amenazas de muerte contra la familia de uno de los imputados.

"Nos enteramos que los habían denunciado, y se presentaron voluntariamente en tribunales por consejo de quien entonces era nuestro abogado. Pero quedaron presos. Pasamos de ser víctimas a ser acusados", dijo César Villafañe, familiar de dos de los hombres aprehendidos.

"Desde que recuperé la libertad, la situación se agravó. Hicieron tiros a mi casa, amenazaron a mi familia. Nos dijeron que los tiros van a volver", manifestó, por su parte, Daniel "El Zurdo" Ruiz.

El asesinato de Pablo Juárez se produjo el jueves 4 de octubre. Pero la historia habría comenzado varias semanas antes, cuando dos facciones de hinchas de "Los Leones" acentuaron sus diferencias, hasta enfrentarse el domingo anterior al crimen, luego del partido entre Atlético Concepción y Deportivo Aguilares.

Una choripaneada
La noche que lo mataron, Pablo acompañó a su hermano Juan José María Juárez y a otros amigos a la casa de Ruiz, donde se realizaba una choripaneada. Juan José y "El Zurdo" ya habían intercambiado insultos y amenazas a través de la red social Facebook. La disputa se resolvió a los tiros. Pablo Juárez recibió un impacto de bala en el pecho, y falleció. Por el crimen fue detenido "El Zurdo" y Raúl Antonio Arias. El primero fue acusado por encubrimiento, en tanto que el segundo habría sido quien realizó los disparos.

Las amenazas entre ambos bandos continuaron, según denunciaron de un lado y del otro. La fiscala María de las Mercedes Carrizo, a cargo de la causa, había solicitado que se libre una restricción de acercamiento, para tratar de evitar nuevas tragedias. Así lo resolvió un juez de Instrucción.

"Desde ese momento hasta ahora, fueron constantes las amenazas de muerte. Escribían en las paredes, en Facebook. Tengo todo eso documentado", dijo Nilda González, esposa de Ruiz. El 28 de diciembre, "El Zurdo" recuperó la libertad tras el pago de una fianza, pero no fue desvinculado de la causa. "Allí fue peor. El 2 de enero nos gritaron desde la calle que nos iban a matar, que nos quemarían la casa. Y el 17 de enero hicieron un tiro y los denuncié. Tengo que proteger a mi familia", explicó la mujer.

La otra versión
César Villafañe dio otra versión de los hechos. El hombre manifestó que intentan ensuciarlos, para que no se investigue la muerte de Pablo Juárez. "Se cansaron de allanar nuestras casas buscando armas, pero nunca encontraron nada. Cómo será que estábamos cansados de esta situación, que la misma Policía no podía creer que ordenaran nuevos allanamientos", manifestó el hombre.

Entre los aprehendidos se encuentra Juan José Juárez y otro hermano de la víctima. Los familiares y vecinos se concentraron el lunes en tribunales para pedir que los dejen en libertad. La semana pasada también habían protestado en Banda del Río Salí.

"Tenemos esperanza de que la Justicia los va a dejar libres. Estas denuncias son falsas, ellos nunca los amenazaron. Este señor Ruiz es quien los amenazó. Queremos que se termine todo esto", expresó, por su parte, María Cuevas, madre de uno de los cinco aprehendidos.

De los dos lados manifestaron que quieren tranquilidad. Pero las denuncias recíprocas continúan. "No tengo nada que ver con esto. Los problemas comenzaron entre Juan José Juárez y Raúl Arias. Por evitar que no le pase nada a mi familia estuve detenido", manifestó "El Zurdo", y agregó que la persona que disparó (por Arias) está detenida.

"A mí me duele todo lo que está pasando. He sido amigo de la víctima y del que le disparó, pero a mí es el que más me pegan porque soy dueño de la casa donde ocurrió el incidente. Quiero que la dejen vivir a mi familia en paz", agregó el hombre, acusado de encubrimiento.

El mismo pedido realizaron los allegados a los aprehendidos por las supuestas amenazas. "Es raro todo. La Policía nos cuenta que a nadie meten preso por amenazas, sino que sigue la investigación. Acá no investigaron, es una denuncia falsa, pero los aprehenden", dijo Villafañe.


Empezó como una pelea entre barrabravas


¿Cómo se inició la rivalidad?

Los familiares de la víctima dijeron que todo comenzó por una foto en Facebook, a raíz de la cual se acentuaron las diferencias.

¿Cómo ocurrió el crimen?

Pablo Juárez acompañó a su hermano y a otros amigos hasta la casa de Daniel Ruiz. Hubo un tiroteo y le dieron en el pecho.

¿Quiénes están acusados?

Raúl Arias está acusado de haber realizado los disparos contra el grupo en el que estaba la víctima. Daniel Ruiz de encubrir el crimen.

¿Qué dicen las autoridades?

La orden fue comenzar a aplicar el derecho de admisión en los partidos de fútbol. Hasta ahora, la medida fue aplicada parcialmente.

¿Por qué está en libertad Ruiz?

El delito de encubrimiento es un delito menor, comparado con el de homicidio. Tras pagar una fianza, esperará el juicio en libertad.

¿Qué pruebas hay de las amenazas?

Nilda González presentó en la Justicia copias de Facebook y otras publicaciones en los que la habrían amenazado a ella y a su esposo.

¿Por qué los detuvieron?

Además de las amenazas, la Justicia consideró que violaron la restricción de acercamiento, según comentó una fuente.

¿Cómo sigue la causa?

La causa por el crimen del hincha de Atlético Concepción va camino al juicio oral, aunque falta resolver presentaciones de los abogados.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios