Los motociclistas reclaman más espacios para estacionar en las calles

Inspectores de Tránsito y "trapitos" aseguran que no aprovechan los que existen actualmente y que continúan aparcando en las veredas.

ESPACIO HABILITADO. En el pasaje Padilla, las motos pueden estacionar junto a la acera norte. LAGACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ESPACIO HABILITADO. En el pasaje Padilla, las motos pueden estacionar junto a la acera norte. LAGACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Enero 2013
Ocurrió en Crisóstomo Álvarez y Congreso. Él estaba apurado. Tampoco tenía dinero ni ganas de pagar por una cochera. Total, iban a ser apenas unos minutos. José Serrato optó por hacer lo que ya había hecho innumerables veces y lo mismo que hacen miles de personas a diario: inundar las veredas con sus motos. Cuando volvió a buscarla pensó que se la habían robado. En realidad, había pasado algo parecido (por la prepotencia): los inspectores municipales la habían levantado y se la habían llevado en un camión. Después de los trámites engorrosos que implicaron recuperarla -y de la multa que tuvo que pagar-, decidió empezar a dejarla sólo en los sectores autorizados. El problema es que, según este mandadero motorizado, son pocos. En la gran mayoría de las ocasiones no le queda otra que volver a dejarla sobre alguna acera. En esas ocasiones, termina haciendo los trámites con el corazón y la billetera en la boca.

Pocos los tienen en cuenta, muchos no los individualizan, otros recuerdan apenas uno o dos. En los sectores de la zona central de la ciudad donde sí está permitido estacionar hay varios lugares habilitados para aparcar motocicletas en la calle (ver "Dónde se puede..."). Estos espacios están identificados con carteles y con pintura horizontal amarilla. Según la Municipalidad, las motos deben ser detenidas a 45 grados del cordón cuneta. Los conductores de estos rodados aseguraron que no son suficientes. Los inspectores de Tránsito y los trapitos que cobran estacionamiento en algunos de estos sectores contestaron que, por comodidad o desidia, muchos prefieren seguir dejando los vehículos sobre las veredas en vez de hacerlo donde sí está permitido.

Y parece que todos tienen un poco de razón. "En una guardería privada te cobran por lo menos $ 2,50 la hora. Si te demorás podés terminar pagando hasta $ 10 en una mañana. No hay nada mejor que dejarla en un lugar autorizado, pero ¿dónde están los otros?", se preguntó Serrato mientras estacionaba la moto recuperada en Santa Fe al 400.

Muy cerca suyo se había detenido Pablo Belén. "Tendría que haber más, porque es muy arriesgado dejarla en la vereda. Sólo conozco este lugar y el del pasaje 2 de Abril", admitió. "Cuando llegan los municipales con el camión parece que van robarte: te descuidás y se la llevan deprepo", se quejó Luis Cuellar en Marcos Paz primera cuadra.

A San Miguel de Tucumán la circulan más de 300.000 vehículos. Las motos representan cerca del 40% y las previsiones indican que este porcentaje seguirá creciendo en los próximos meses. "Hay una necesidad de estacionamiento que hoy no está contemplada. La oferta para las motos no cubre ni siquiera el 5% de la demanda. Evidentemente, se hace una negación de un vehículo cuya presencia es cada vez más fuerte", opinó el ex concejal Raúl Pellegrini, quien en 2010 había presentado un proyecto para crear estacionamiento exclusivos para motos.

Veloces
Los varitas y los trapitos son críticos: sostienen que a pesar de que existen estos espacios, muchos motociclistas eligen no usarlos. "La gente no se acostumbra", aseguró el inspector Rodolfo González, quien trabaja en Santa Fe al 400. "La gente cree que la moto va a estar más segura si la dejan justo en la puerta del banco al que van a hacer trámites. Pero los municipales son rápidos: se la llevan en menos tiempo que el que toma poner la clave del cajero automático", ironizó Cristian Martínez, quien cuida autos de manera informal en la misma cuadra. "Acá paran entre 70 y 80 motos por día, pero me colaboran 40 como mucho -renegó Martín Rodríguez, su colega de Marcos Paz primera cuadra-. Igual, desde que está el estacionamiento de motos me va un poco mejor que cuando sólo paraban autos". Juan Guevara, el subdirector operativo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad (está temporalmente a cargo de la repartición), dijo que existen proyectos para habilitar en la ciudad nuevos espacios para estacionar motos. "Si bien muchos motociclistas continúan transgrediendo las normas, personalmente considero que hacen falta más estacionamientos. Pero no podemos ponerlos en cualquier lado; en necesario analizar varias cuestiones, entre ellas, si el ancho de las calles es el suficiente para no entorpecer el tránsito", explicó el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios