Chavistas y opositores realizarán actos, en simultáneo, el miércoles

Chavistas y opositores realizarán actos, en simultáneo, el miércoles

La derechista Mesa de Unidad Democrática cuestiona la legitimidad del Gobierno mientras el Presidente sigue enfermo en Cuba. Maduro da garantías de que habrá paz.

19 Enero 2013
CARACAS.- Oficialistas y opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, se lanzarán a las calles el miércoles, en actos por separado al conmemorarse un nuevo aniversario de la caída, de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez, ocurrida en 1958.

Si bien inicialmente ambas fuerzas políticas convocaron a marchas, la coalición derechista Mesa de Unidad Democrática (MUD) optó por una concentración en Caracas para evitar una posible confrontación. El secretario ejecutivo de esta alianza, Ramón Guillermo Aveledo, sostuvo que su objetivo es "dar un mensaje con su visión del presente y el futuro de nuestro país y ratificar el compromiso con una Venezuela sin divisiones, exclusiones ni discriminaciones".

Poco después de que el MUD anunció su movilización, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus seguidores a marchar por la capital en respaldo de su líder enfermo, quien convalece en La Habana por ante cuarta cirugía por cáncer abdominal, y del Gobierno a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro.

La oposición aseveró que, ante la ausencia de Chávez, se deben aplicar los mecanismos constitucionales para sustituirlo formalmente con una elección de por medio, y cuestiona la legitimidad de Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia avaló la continuidad del Gobierno pese a que Chávez no pudo jurar para el mandato 2013-2019.

Maduro aseveró que los opositores "tienen todas las garantías" para manifestarse en paz. "Bienvenidos si quieren salir a la calle, bienvenidos. Y nosotros también", dijo.

El vicepresidente señaló: "el presidente Chávez nos ha dado órdenes precisas que con el Gobierno de Estados Unidos siempre estemos dispuestos a tener las mejores relaciones, sobre la base del respeto mutuo, en condiciones de relaciones de igualdad y el no intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país". "América Latina y el Caribe ya no son más el patio trasero de las élites estadounidenses", agregó. (Télam)

Comentarios