La Corte Suprema anuló una sentencia que condenaba a una mujer por abandonar a su bebé

La mujer volvió a buscar a su hija, que terminó muriendo dos días después. Nuevo juicio.

CORTE SUPREMA. Los magistrados decidieron darle una segunda oportunidad al caso. LA GACETA/ FOTO DE ANALÍA JARAMILLO. CORTE SUPREMA. Los magistrados decidieron darle una segunda oportunidad al caso. LA GACETA/ FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.
09 Enero 2013
 La Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, que el último mes fue duramente cuestionada por liberar a los sospechosos de la desaparición de Marita Verón, recibió un nuevo revés hoy, cuando la Corte Suprema de Justicia de la provincia anuló una de sus sentencias, que había condenado a 8 años de prisión a una mujer que parió en el monte, abandonó al bebé, volvió a buscarlo, pero finalmente falleció. Se realizará un nuevo juicio.

La mujer, identificada como Mirtha C., en el año 2006 cuando tenía 19 años, "había sido abusada por su abuelo, abandonada por su novio, y por un contexto familiar que no la contuvo, lo que la llevó a mantener el embarazo en secreto y a vivir el parto en total soledad", explicó su abogada, Carolina Epelbaum. Estos motivos la habrían llevado a abandonar a su hija, a quien después volvió a buscar.

Lamentablemente, la beba murió en el hospital a los dos días de haber sido rescatada. En la partida de defunción se describió que falleció por "ruptura traumática de hígado", causa de muerte que, según la letrada, "la Justicia no adjudicó a mi clienta pero que tampoco investigó".

"Tras el parto, la policía y los médicos actuaron sin darle intervención a la justicia por horas; la acusaron y acosaron a preguntas sin considerar el estado de shock, y de vulnerabilidad de la joven",describió Epelbaum. "Y al juzgarla, cinco años después, tampoco la Justicia tuvo en cuenta la actitud reparatoria de la joven que finalmente guió a la policía al lugar donde había dado a luz", continuó.

Mirtha estuvo detenida dos años, y al vencer el plazo estipulado por la legislación tucumana en relación a la prisión preventiva, quedó en libertad hasta que la sentencia quedara firme. "Ella espera el nuevo juicio con mucha confianza. Está muy bien. Formó pareja, tiene una nena de un año y medio y trabaja" contó la abogada, que además detalló que "ahora será la Sala V de la Cámara Penal, integrada por Alfredo Barrionuevo, Emilio Páez de la Torre y Diana Juárez, la encargada del nuevo juicio", que todavía no tiene fecha. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios