"El Gobierno no puede monopolizar la memoria"

"El Gobierno no puede monopolizar la memoria"

Organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos reclamaron la renuncia de Alak por el asado que realizó en la ex ESMA. "Se hizo una kermese oficialista y se utiliza la ex ESMA para cualquier actividad; no respetan a los 30.000 desaparecidos".

LA ESMA NO ES UN QUINCHO. Los carteles son elocuentes respecto del malestar que generó una reunión del ministro de Justicia en el edificio. DYN "LA ESMA NO ES UN QUINCHO". Los carteles son elocuentes respecto del malestar que generó una reunión del ministro de Justicia en el edificio. DYN
09 Enero 2013

BUENOS AIRES.- Representantes de organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales exigieron la "renuncia" del ministro de Justicia, Julio Alak, por el festejo de fin de año que se realizó en el predio de la ex ESMA. 


La manifestación se realizó frente al edificio de esa dependencia oficial ubicada en Sarmiento 329 y, entre los dirigentes que participaron se encontraban Pablo Micheli (CTA), el diputado Víctor De Gennaro y el periodista Miguel Bonasso; Jorge Altamira (PO) y Vilma Ripoll (MST), además de miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Bonasso aseguró que "la Escuela de Mecánica de la Armada es un símbolo. No le pertenece a la exitosa abogada de La Plata Cristina Fernández y ni siquiera al transformista de Julio Alak", ironizó el ex dirigente kirchnerista devenido a opositor.

Altamira, por su parte, reclamó la renuncia del ministro de Justicia por "la banalización de la ex ESMA" y porque consideró que el Gobierno "no tiene títulos para monopolizar la memoria de la ex ESMA", donde funcionó uno de los centros de detención de la última dictadura militar.

Sin autoridad
El dirigente criticó al Gobierno porque "se arroga el monopolio de la memoria y no tiene ninguna autoridad para hacerlo porque es un Gobierno compuesto por notorios representantes de los intereses económicos a los cuales combatió la mayor parte de los que terminaron secuestrados, desaparecidos".

Por su parte, Ripoll dijo que "en vez de un museo público de la memoria, hicieron una kermese oficialista: los "K" hacen una utilización política lamentable de la ESMA y, además, para cualquier tipo de actividad. No respetan a los 30.000 compañeros".

Como se sabe, el 27 de diciembre pasado, el ministerio organizó un acto de cierre de año, con choripanes y hamburguesas, para unas 2.000 personas que trabajan en la sede ministerial, con el objetivo de presentar el denominado "Plan Estratégico 2013-2015", según lo expresado por el propio titular de la entidad.

Durante la manifestación de ayer, los dirigentes opositores exhibieron carteles en los que solicitaban la renuncia del titular del Ministerio de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. Otros carteles, rezaban: "la ESMA no es un quincho" y estaba firmado por los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Hubo fuertes críticas contra la jefa de Estado y contra la política de derechos humanos que aplica el Gobierno. (DyN)

Publicidad


"Es absurdo", según Abuelas 

BUENOS AIRES.- La asociación Abuelas de Plaza de Mayo manifestó que "es absurdo reclamar las renuncias del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de DDHH, Martín Fresneda, aduciendo algún tipo de comisión de delito por la jornada institucional realizada en la Ex ESMA para todos los empleados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación". La asociación expresó que "la jornada de trabajo institucional, fue un tema sobredimensionado por medios y políticos especuladores". Resaltaron que Abuelas de Plaza de Mayo es  respetuosa de las opiniones de los sobrevivientes y familiares de ex detenidos de la ESMA que manifestaron su desacuerdo con la realización del encuentro. "Aún en la diferencia, nos sentimos parte de una misma lucha, pese al disensos que podamos mantener", dijeron. (DyN)

Publicidad


Aviadores en el banquillo

BUENOS AIRES.- El juicio oral y público en el que son juzgados 68 acusados de haber cometidos 789 secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos los cometidos mediante los "vuelos de la muerte", continuó ayer con las declaraciones indagatorias de los imputados. Las indagatorias, continuarán hoy y mañana y entre los imputados llegan por primera vez a juicio ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los "vuelos de la muerte" en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

En tanto, el resto de los juicios orales en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Córdoba continuarán cuando se retome la actividad judicial en febrero. (Télam)


"Un compromiso irrefutable"

BUENOS AIRES.- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifestó su apoyo público hacia "la política desarrollada por el Ministerio de Justicia" que, según el organismo, "ha dado pruebas irrefutables del compromiso en la búsqueda de memoria, verdad y justicia". Así lo expresó la Mesa Directiva de la APDH a través de un pronunciamiento público, en el que defendió la tarea realizada por la cartera de Julio Alak, en relación al festejo de fin de año realizado en el predio de la Ex ESMA. El respaldo de la Asamblea, se sumó a los expresados en las últimas horas por distintos organismos, como el caso de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, las Agrupación HIJOS, y también los empleados de la ex ESMA, entre otros, quienes participaron del encuentro del 27 de diciembre. (Télam)

Comentarios