Sin jurar, Chávez asumirá un nuevo mandato por seis años

Sin jurar, Chávez asumirá un nuevo mandato por seis años

El reelecto titular del Congreso, Diosdado Cabello, confirmó la estrategia oficialista. Compromiso de lealtad al líder enfermo. La sesión de la Asamblea Nacional fue una demostración de unidad del chavismo

MILITANTES CHAVISTAS. Seguidores del Presidente enfermo se reunieron a las puertas de la Asamblea Nacional. TELAM MILITANTES CHAVISTAS. Seguidores del Presidente enfermo se reunieron a las puertas de la Asamblea Nacional. TELAM
06 Enero 2013
CARACAS.- "Juro defender la Patria y la revolución bolivariana, servir a carta cabal y lealtad suprema en todo lo que me toque en esta revolución hermosa que lleva adelante nuestro comandante Hugo Chávez Frías. Me juramento ante el líder de la revolución y ante el pueblo, que como militante jamás los defraudaré y estaré rodilla en tierra para defender la propuesta de Chávez", afirmó ayer el reelecto presidente de la Asamblea Nacional (el AN es el Congreso) de Venezuela, Diosdado Cabello, al asumir el cargo por otro año.

El legislador fue consagrado con los votos de la mayoría oficialista (97 bancas contra 68 de la oposición), cinco días antes de la fecha prevista para la investidura del convaleciente mandatario para el período 2013-2019.

En un discurso posterior, aseveró que la fecha del 10 de enero, prevista constitucionalmente para que el Presidente jure y comience su nuevo mandato, es un mero formalismo y que "jamás se convertirá en un espacio para que la voluntad del pueblo sea violentada". "Chávez fue electo para ser Presidente, y seguirá siendo el Presidente más allá de ese día", agregó.

La oposición sostiene que si el mandatario no es investido en esa jornada, se debe declarar su ausencia definitiva, asumir Cabello y convocar a nuevas elecciones en un mes. El diputado lo rechazó de plano: "si el comandante no puede estar aquí, se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia tal y como lo dice la Constitución. ¿Cuándo? No dice. Estamos preparados para cualquier contingencia".

Licencia otorgada
"No es el día lo que establece que Chávez está en falta. Nosotros, los chavistas, hacemos lo que el pueblo dice: decidimos el 7 de octubre (fecha de los comicios de 2012) que sea el Presidente para otro mandato y de ahí no nos va a sacar nadie", señaló. Recordó que Chávez está en Cuba por una licencia por enfermedad de la cual le quedan aún 60 días y es prorrogable por otros 90 días. "Haremos que ese permiso sea cumplido", dijo. 

En la sesión estuvieron presentes los principales referentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), gobernadores, ministros y el vicepresidente, Nicolás Maduro, para mostrar unidad y desmentir las versiones de roces entre las líneas internas (ver "Nombres..."). "Ven acá Nicolás, que tú eres mi hermano, todos somos hijos de Chávez", le dijo Cabello a Maduro.

En la calle, una multitud se manifestó en apoyo al chavismo, al grito de "¡Victoria, victoria Popular!" y "¡Pa'lante, pa'lante Comandante!". "(Chávez) está convaleciente, se complicó, pero estamos seguros de que se recuperará y pronto lo tendremos en Venezuela", afirmó Antonio Pinto, de 67 años, vestido del rojo que identifica a su sector político. (Especial-Reuters-DPA-Télam)

Comentarios