El chavismo acusa a los medios de guerra psicológica

El chavismo acusa a los medios de guerra psicológica

El líder bolivariano enfrenta nuevas complicaciones en su salud, a raíz de una infección pulmonar, según informó el propio Gobierno. Un ministro aseguró que "el entramado mediático trasnacional" difunde rumores para desconocer el triunfo electoral de Chávez.

EN CARACAS. Un grafitti del presidente-comandante sobresale en una pared, ante el paso de una venezolana. AFP (ARCHIVO) EN CARACAS. Un grafitti del presidente-comandante sobresale en una pared, ante el paso de una venezolana. AFP (ARCHIVO)
05 Enero 2013
CARACAS.- El gobierno venezolano acusó al "entramado mediático transnacional" de difundir rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez, en un intento por desconocer su triunfo electoral de octubre pasado y acabar con la revolución bolivariana. En un parte médico sobre la condición del jefe de Estado, quien convalece en La Habana de una reciente cirugía por cáncer, el gobierno advirtió al pueblo venezolano sobre la "guerra psicológica" desatada por medios de prensa internacionales contra la salud del mandatario.

El comunicado fue divulgado por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, poco después de que el vicepresidente Nicolás Maduro arremetiera contra periodistas que "tienen almas miserables" por correr rumores sobre Chávez. Maduro mencionó una versión que sugería que había realizado contactos con Estado Unidos para un eventual regreso de la agencia de control de drogas a Venezuela. Aunque admitió que hubo un acercamiento con Washington por órdenes de Chávez en diciembre pasado, dijo que la información estaba llena de mentiras. Igualmente, acuso al jefe de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, de difundir mentiras sobre la salud de Chávez. "No tenemos ninguna duda de que el señor Aveledo está detrás de todas las campañas de rumores malsanos que se inician por Twitter y Facebook. Él es el responsable de la campaña contra el presidente, lo hacemos responsable frente al país", señaló. Aveledo había criticado la información oficial sobre la enfermedad del líder bolivariano, diciendo que es "insuficiente", cuando falta una semana para el 10 de enero, fecha en la que el gobernante debe ser investido para el mandato de 2013-2019.

En el parte médico leído por Villegas señaló que el presidente sufre una insuficiencia respiratoria, consecuencia de la severa infección pulmonar ocurrida después de la operación del 11 de diciembre.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", explicó. Y advirtió sobre "la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del 7 de octubre (que ganó Chávez) y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez".

El chavismo prepara una importante movilización popular para acompañar la sesión de la Asamblea Nacional donde el mayoritario Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV) se apresta a elegir al actual titular del cuerpo, Diosdado Cabello, para un nuevo período legislativo.

Pero, algunas versiones alimentadas desde el oficialismo prevén que el 10 de enero, cuando tenga que ser juramentado ante la Asamblea, podría declararse la ausencia temporal de Chávez debido a la enfermedad, un permiso que puede alargarse hasta los 180 días, tras lo cual Cabello podría asumir el mando hasta la convocatoria de nuevas elecciones. (DPA-Télam)

Comentarios