Inglaterra objeta la presión argentina por Malvinas

Inglaterra objeta la presión argentina por Malvinas

El primer ministro Cameron rechazó la carta de Cristina y le pidió que reconozca el derecho a la autodeterminación de los isleños. La Presidenta lo instó a cumplir las resoluciones que dictó la Asamblea de las Naciones Unidas. Contra el colonialismo británico.

PROTESTA. Un grupo de ex combatientes en la Guerra de Malvinas se manifestó ayer frente a la embajada británica. REUTERS PROTESTA. Un grupo de ex combatientes en la Guerra de Malvinas se manifestó ayer frente a la embajada británica. REUTERS
04 Enero 2013

BUENOS AIRES Y LONDRES.- Enel primer día hábil del año, la presidenta, Cristina Fernández, adoptó el "tema Malvinas" como prioridad en la agenda política nacional, y decidió apoyar el reclamo argentino de discutir con el Gobierno británico la soberanía sobre las islas, con la publicación de una carta abierta en los principales diarios ingleses, al cumplirse 180 años de la usurpación. Desde la Casa Rosada reclaman que se cumplan las numerosas resoluciones que dictó la Asamblea de las Naciones Unidas, instando a las partes en conflicto a discutir sobre la cuestión. En respuesta, desde Downing Street 10 -sede del gobierno que encabeza David Cameron- rechazaron el planteo y reivindicaron la potestad de los isleños para definir sobre su futuro. 


El líder político rechazó la carta de la Presidenta, aseguró que los habitantes de las Malvinas "deben determinar" su "futuro" y le pidió que "reconozca" el derecho a la autodeterminación. "Están celebrando un referéndum este año y espero que la presidenta de la Argentina escuche ese referéndum y reconozca que son los isleños los que deben determinar su futuro, y siempre y cuando decidan quedarse con el Reino Unido tienen el 100% de mi respaldo", afirmó Cameron, durante una entrevista con la cadena televisiva "BBC".

En ese sentido, agregó que "cada vez que se les ha pedido su opinión, ellos dicen que quieren mantener su estado actual con el Reino Unido". De este modo, el británico desestimó la carta abierta de la jefa de Estado tras ser exhortado a ponerle "fin al colonialismo" y a "acatar las resoluciones de Naciones Unidas" en torno a las Islas Malvinas, al cumplirse ayer 180 años de la usurpación inglesa.

Además, un portavoz del jefe de Gobierno inglés reafirmó que los isleños "tienen un deseo claro de seguir siendo británicos" y podrán demostrarlo en el referéndum previsto para principios de marzo, informó la Agencia AFP. "El Gobierno argentino debe respetar su derecho a la autodeterminación", aseguró la fuente y subrayó que Cameron "hará todo para proteger los intereses" de los isleños.

En su reciente mensaje navideño, Cameron acusó a la Argentina de negar a los malvinenses "su derecho a la democracia y a la autodeterminación", y de "tratar de aislarlos, bloquear su comercio y socavar sus industrias pesquera, de hidrocarburos y turística legítimas".

Titulares de prensa
Uno de los matutinos que publicó la solicitada fue "The Guardian", que también le dedicó una amplia nota con llamada en tapa titulada: "Argentina le dice a Cameron que devuelva las Malvinas". Allí calificó a la carta de "punzante" y reprodujo varios de los argumentos que instan al diálogo.

Otro matutino que publicó la solicitada, "The Independent", editó bajo el título "'Devuelvan las islas', dice la presidenta argentina en un ataque mordaz contra el 'colonialismo' británico". Por su parte, el conservador "The Daily Telegraph" explicó que "en una emotiva carta abierta, la Presidenta de Argentina le pidió a Cameron honrar la resolución de la ONU de 1965".

El diario isleño más leído, el amarillista "The Sun", señaló que "Argentina lanzó un nuevo ataque contra Gran Bretaña al declarar que fue 'despojada por la fuerza'" del archipiélago en 1833. (DyN-AFP)

Publicidad

Repercusiones en Argentina

- PROTESTA FRENTE A LA EMBAJADA.- Un grupo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas se congregó ayer (foto superior) frente a la embajada británica en Buenos Aires para entregar una carta dirigida al gobierno de ese país, en la que pidieron terminar con la militarización del Atlántico Sur, al cumplirse 180 años de la ocupación, por parte del Reino Unido, de los archipiélagos del Atlántico Sur. (Télam)

- TAIANA PIDIÓ MANTENER EN ALTO EL RECLAMO.- El ex canciller Jorge Taiana expresó su respaldo a "mantener alto" el reclamo argentino de soberanía y destacó la política oficial. "Los británicos se van a sentar a negociar cuando entiendan que no hacerlo será más costoso", señaló Taiana, y aseguró que "para que haya autodeterminación tiene que haber un pueblo y no una población dominante". (DyN)

- LA POLÍTICA SEGUIRÁ LA VÍA PACÍFICA.- El diputado del kirchnerismo Omar Perotti, valoró la carta enviada por la presidenta, Cristina Fernández, al primer ministro británico, David Cameron. "Debe leerse como una señal inequívoca de una política de Estado que Argentina ha decidido continuar por vía pacífica, con el acuerdo de todas sus fuerzas políticas", puntualizó. (DyN)

- APOYO "K" A TRAVÉS DE TWITTER.- Dirigentes políticos expresaron a través de "Twitter" su apoyo al reclamo argentino de soberanía. "A 180 años de su invasión armada a Malvinas, el Reino Unido debe cumplir con la ONU y terminar su colonialismo en suelo americano", sostuvo desde su cuenta el embajador argentino en Chile, Ginés González García. Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, escribió temprano: "Buen jueves! A 180 años de la usurpación, las Malvinas son y serán argentinas". El senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, posteó la carta que la Presidenta le envió a Cameron, "a 180 años de la ocupación ilegal y por la fuerza de Malvinas por parte de Reino Unido". (Télam)

Publicidad
Comentarios