Operativo Independencia, la ocupación militar de la provincia

Operativo Independencia, la ocupación militar de la provincia

La represión ilegal empezó, en Tucumán, un año antes del golpe que destituyó a Isabel Perón.

28 Diciembre 2012
El 5 de febrero de 1975, la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", firmaba un decreto secreto en el que ordenaba al Ejército iniciar la 'Operación Independencia' en Tucumán. Fue el puntapié inicial para la ocupación militar de la provincia.

Con el respaldo ideológico de la "Doctrina de la Seguridad Nacional" (que utiliza el concepto de "frontera interior" y justifica la represión a los disidentes ideológicos como si fueran invasores), aplicaron la metodología de la llamada 'guerra contrarrevolucionaria'.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal, durante el Operativo Indepedencia fueron sistemáticos los secuestros, la desaparición de personas y las torturas. El Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como "La Escuelita", que funcionaba en la escuela Diego de Rojas, de Famaillá, fue el primero del país.

En la acusación se señala que el Operativo Independencia "consistió en la intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror". Dicha intervención fue comandada en primer lugar por Adel Edgardo Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi.

Desde febrero de 1975 hasta marzo de 1976 formaron parte de estas operaciones más de 30 unidades militares, de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal de todo el país. "De las causas judiciales en trámite por delitos de lesa humanidad en Tucumán, la tercera parte de ellas corresponde a hechos ocurridos con anterioridad al golpe de estado de 1976", señalan los fiscales ad hoc Pablo Camuña y Patricio Rovira. 

Y sostienen, además, que el citado Operativo representó "el primer caso de disciplinamiento de la prensa y de utilización del poder judicial federal como un engranaje legitimador del plan criminal" de exterminio de opositores mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror.

Para más información sobre el Operativo Independencia, se puede consultar el blog El Ortiba, que reproduce fotos y videos de la época, además de artículos periodísticos. LA GACETA©

Comentarios